Aunque con la expectativa de que en las próximas horas se siga normalizando el país tras las lluvias asociadas al exhuracán Beryl, hoy temprano miles de personas siguen sin el servicio de energía eléctrica o sin agua potable, mientras quedan todavía unas 34 personas refugiadas.

La directora de Prensa de la AAA, Karim del Valle, informó que hay unos 8,000 clientes sin agua de esta corporación pública por diversas razones, como turbidez y falta de conexión a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cifra que incluye a unos 1,000 abonados de sectores de Bayamón como afectados por un derrumbe causado por las lluvias de la onda tropical de ayer.

¨Se espera que hoy en la tarde todos tengan servicio¨, dijo del Valle.

Asimismo, dijo que las lluvias beneficiaron a los embalses que suplen agua al país, en particular en el área sur, donde se registraba un periodo de sequía.

¨No hay ningún riesgo a la ciudadanía de perder el servicio, los abastos están perfectamente en su abasto¨, agregó la funcionaria.

Por su parte, Carlos Monroig, director de prensa de la AEE, sostuvo que, aunque las cifras están cambiando constantemente, a las 7:30 a.m. de hoy había unas 8,946 personas sin servicio, pero que esta cantidad incluye a los 1,050 abonados que siguen sin servicio por los huracanes Irma y María. Esto implica que de 1.5 millones de clientes de esta corporación pública, las lluvias de la onda tropical dejaron sin servicio eléctrico a unas 7,900 abonados.

Monroig indicó que “la meta” es restablecer el servicio hoy a las personas sin servicio eléctrico por las lluvias, pero que siempre hay la posibilidad de percances y complicaciones que puedan afectar los trabajos.

Sobre las 1,050 personas sin servicio desde los huracanes, que la AEE ha dicho son aquellos que viven en lugares más remotos, Monroig dijo que se sigue trabajando para restablecerles el servicio este mes.

Asimismo, en Radio Isla, Carlos Acevedo, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), dijo que hoy quedan a unas 34 personas y tres mascotas en nueve refugios habilitados en lugares como San Juan, Caguas, Guayanilla, Juana Díaz, Ponce y Las Piedras.

Dijo que tampoco hay carreteras cerradas en este momento.