El alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, anunció hoy la asignación de $174,000,000, tras aprobación final del proyecto para la canalización Río Grande de Arecibo, que constituirá la obra de mitigación más grande y significativa en la historia de la ciudad.

Explicó por escrito Molina Rodríguez que se logró esta histórica asignación tras años de gestión en el Congreso de los Estados Unidos junto a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y la asistencia del Cuerpo de Ingenieros.

La visita realizada al Congreso rindió frutos. En sus inicios la inversión era de $83,000,000, pero en el último análisis tuvo un aumento de $91,000,000 adicionales, para un total de $174,000,000”, declaró Molina Rodríguez sobre el proyecto que dará inicio en el año 2023 y se extenderá por cuatro años y medio.

“Esta será la obra que evitará las inundaciones en miles de casas que sufren daños significativos con cada período de lluvias severas y en temporada de huracanes. Traerá tranquilidad para las familias que tienen sus propiedades en zonas que actualmente son inundables con la crecida del caudal del río”, agregó.

De acuerdo con el alcalde, la fase para la construcción de planos comenzará este año y se espera que durante el mes de septiembre haya un 35% realizado, para el mes de marzo del 2021 se contempla el 60% realizado y para el mes de septiembre del 2021 un 90% realizado.

La asignación para este proyecto cubrirá los gastos de construcción, la compra de los terrenos, el diseño de proyectos y la supervisión y la administración de los contratos. Reconozco por esto al ingeniero Jorge Tous, quien lidera este esfuerzo tan significativo junto al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, quienes administrarán los fondos de este proyecto que beneficiará a miles de residentes en Arecibo”, declaró Molina Rodríguez.

Adelantó el alcalde que el proyecto impactará el puente de la carretera PR-2, el puente del Caño Santiago en la PR-10 y los dos puentes en la Avenida Constitución.

Molina Rodríguez aclaró que la reubicación de estos puentes se estará realizando por etapas para no afectar el flujo vehicular de las vías públicas.