El Departamento de Educación invertirá $243 millones en fondos federales y estatales para la compra de 300,830 computadoras portátiles y 56,200 iPad para los estudiantes y maestros del sistema de enseñanza pública, reveló este jueves el principal oficial de informática de la agencia, Víctor Ortiz.

Esto representa que la inversión por unidad que realiza la agencia es de alrededor de $680.

No obstante, el funcionario detalló que la capacidad de las computadoras y tabletas, los programas, la garantía y los servicio que se recibirán con esta millonaria compra no es comparable con una inversión personal.

“No es como ir a Costco y comprar una computadora”, manifestó.

Relacionadas

Los contratos con las empresas a la que se adquirieron los artefactos tecnológicos, entre las que se encuentra la empresa Evertec, Computer Link y Caribbean Data Systems, incluyen servicios de mantenimiento, orientaciones telefónicas para resolver problemas, actualizaciones de programas, adquisición de licencias de programas, garantía especial del manufacturero por tres años, impresión en laser del logo del Departamento de Educación en el artefacto, carcasa de protección, rastreo de seguridad, reemplazo de equipo dañado, así como cables y otros equipos necesarios para la computadora, entre otras cosas.

“Esto es algo que no lo consigue en una tienda por ahí cuando compras una computadora”, afirmó Ortiz a Primera Hora.

Pacto con Evertec

Las explicaciones que dio el oficial de informática se deben a críticas que han comenzado a realizar los educadores en las redes sociales, luego de que leyeran el contrato que firmó Educación con Evertec por $35,017,300.03 para la compra de 30,000 computadoras para los maestros.

Las primeras de estas unidades fueron repartidas el pasado martes por la gobernadora Wanda Vázquez y el secretario de Educación, Eligio Hernández, en Ponce a maestros del área sur.

Uno de los comentarios establecía que “esas laptops se van a $259 cada una, pero el gobierno las pagó a $427… Nos encajaron seminarios, accesorios y pal de estupideces más que terminó en $35 millones”.

Las computadoras entregadas a los maestros son unas Dell Latitude 3190, que se pueden convertir en tabletas. Según la página cibernética de la empresa, estas computadoras tienen un precio de inicio de $579.

Ortiz informó a Primera Hora que la compra costumizada de las computadoras a Evertec por unidad fue de $689.63. Estas fueron pagadas con los fondos federales del programa Restart.

Señaló que por este precio incluye todos los beneficios antes mencionados. Sin embargo, también tendrá adiestramientos para los maestros y la gerencia del proyecto. Entre otras cosas, la empresa va a tener un centro de llamadas con técnicos para resolver problemas a los maestros y estudiantes, así como recibir las peticiones de daños, pérdidas o hurto, detalló la directora ejecutiva de Sistemas de Información de Educación, Marie Ortiz Sánchez.

Aclaró que el contrato con Evertec no incluye la programación de las computadoras. Ese trabajo lo hizo el Departamento de Educación y la empresa solo lo replicó en las 30,000 unidades.

“Ese contrato en especifico de Evertec no conlleva programación, porque lamentablemente las situaciones que han salido a la luz pública relacionada a Evertec en los últimos meses se relacionan al manejo de datos y al manejo de programación. Pero ese contrato, por ello, no conlleva nada de programación”, manifestó la funcionaria.

La empresa Evertec envió a Primera Hora unas declaraciones escritas en las que expone que “por política interna, Evertec no acostumbra a comentar temas relacionados a nuestros clientes o contratos”.

“Sin embargo, deseamos aclarar que la otorgación del contrato fue parte de un proceso competitivo de subasta pública, con la cual se ha cumplido con todas las exigencias. Los servicios contratados van más allá de la compra de las computadoras, el contrato incluye que las máquinas cumplan con requisitos rigurosos y sistemas de tracking, servicio de help desk y capacitaciones a los usuarios, entre otros”, expuso.

Ortiz Sánchez también aclaró que “hay que recordar que este contrato no nació en los últimos meses. Este contrato es producto del proceso de solicitud de propuesta que se hizo en el 2018 para la adquisición de las computadoras y del desarrollo profesional”.

Recordó que una impugnación que se realizó en el foro judicial de una empresa que no salió favorecida y que llegó hasta el Tribunal Supremo detuvo la compra de las unidades hasta ahora, que la pandemia del coronavirus obligó a que se impusieran las clases virtuales.

Los otros contratos

Los otros tres contratos que Educación alcanzó para la compra de computadoras fueron con Computer Link y Caribbean Data Systems. Estos fueron para la adquisición de computadoras y tabletas iPad para los estudiantes.

El primero de los dos contratos con Computer Link y el cual es pagado con fondos federales es por $95,960,362.50. La empresa debe entregar a Educación 111,330 computadoras portátiles para estudiantes y otras 26,000 de reemplazo, además de 18,000 iPad.

El oficial de informática detalló que los precios por unidad fueron de $626.25 las laptops, de la marca Dell, y $551 las iPad. Precisó que la empresa tuvo que cumplir con iguales exigencias que Evertec de servicio, garantía, así como equipo de protección y seguridad, entre otras cosas.

Los otros dos contratos, a Computer Link y a Caribbean Data, se realizaron a través de la Administración de Servicios Generales. Serán costeados con un fondo de $124 millones asignador por la Junta de Supervisión Fiscal. Sin embargo, Educación solo gastaría $112,608,300 millones, dijo Ortiz.

Con este acuerdo, serán adquirirán 133,500 computadoras portátiles a la empresa Caribbean Data y 38,200 iPad a Computer Link.

Estas computadoras tendrían los mismos requisitos que los contratos mencionados, pero las laptops serán de la marca Hewlett Packard, no Dell.

Ortiz Sánchez concluyó que es inversión “se justifica más que nada en este momento, verdad, que tenemos la situación de la emergencia con la pandemia. El Departamento de se ha venido preparando poco a poco durante todos estos meses para poder atender esa necesidad que tienen los estudiantes de un acceso a distancia, a sus cursos, a sus clases, a sus maestros, una mejor comunicación, así que definitivamente se justifica”.

Por otro lado, el oficial de informática de Educación aceptó que no se ha logrado todavía ningún plan para que estas computadoras que esperan haber entregado a los maestros y estudiantes antes de que culmine el mes de noviembre tengan acceso al internet. Señaló que personal de la agencia, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, La Fortaleza y el Puerto Rico Innovation and Technology Service trabajan para alcanzar una solución.