El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el lanzamiento de la nueva programación de la aplicación Karibe, programa que permite la búsqueda y el estudio de las propiedades inmuebles en Puerto Rico.

La aplicación Karibe es un sistema de informática registral y base de datos única para las 29 secciones del Registro de la Propiedad y permite el trabajo en un ambiente libre de papeles; además, facilita el proceso de presentación, despacho, calificación, notificación e inscripción de documentos y la expedición de certificaciones registrales.

El primer ejecutivo, junto a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced y el director administrativo del Registro de la Propiedad, Joaquín del Río, informaron que con la nueva programación se presentarán cambios significativos, como ampliar las posibilidades de pago, lo que facilitará las transacciones de negocios.

“Una de las prioridades de nuestro gobierno es ofrecer las herramientas necesarias para facilitar y promover el ambiente de negocios, así como la experiencia del ciudadano en todas las transacciones. Con esta nueva programación, damos un paso adelante en este propósito, con la innovación como referente para continuar construyendo un nuevo Puerto Rico”, expresó el gobernador.

Entre los nuevos cambios está la sustitución del motor de pago del Departamento de Hacienda por el motor de pago de Colecturía Digital operado por OGP Technologies, según disponen las cartas circulares 1300-19-18 y 1300-23-18 de Hacienda.

Estas cartas determinan que Colecturía Digital será la encargada de la venta de sellos y comprobantes emitidas por el Gobierno de Puerto Rico. Esto amplía las posibilidades de pago, pues permite comprar los comprobantes en la aplicación, utilizar los comprobantes físicos comprados en puntos de venta y colecturías, o la combinación de ambos al efectuar transacciones telemáticas.

El sistema también trae cambios que facilitarán y agilizarán la productividad en el proceso de despacho de documentos.

Anteriormente, un técnico o registrador solamente podía estar adscrito a una sección. Ahora, los empleados pueden estar adscritos a las 29 secciones, que se dividen en 81 demarcaciones, o ambos.

 Por su parte, Del Río explicó que “este cambio podría beneficiar también a los notarios y a la industria bancaria, quienes en muchas ocasiones poseen comprobantes físicos y estaban limitados a ir personalmente al Registro para presentar los documentos. Con esta actualización, tendrán como opción la presentación telemática por medio de Karibe”.