Ante la salida inminente de la aseguradora Molina Healthcare (Molina) del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, lo que será efectivo el próximo 31 de octubre, el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), el licenciado Jorge Galva aseguró que dicha compañía está acatando el plan de transición establecido por la agencia.

“ASES, junto a un equipo de expertos, estamos monitoreando paso a paso el proceso de transición delineado ante la salida de uno de los MCOs (aseguradoras) del Plan Vital. No es la primera vez que en ASES atiende este tipo de situación. Aseguro que hemos tomados todas las medidas de control para garantizar la continuidad de servicios y pagos a los proveedores”, indicó Galva por escrito.

“Es importante aclarar que el compromiso contractual de la aseguradora Molina Healthcare es hasta el 31 de octubre de 2020 en cuanto a los beneficiarios, y que continuará al menos hasta el 31 de agosto de 2021 en cuanto a su obligación de reconciliar y emitir pagos a proveedores. Todas nuestras acciones y la de la aseguradora están siendo notificadas al Gobierno Federal y al Comisionado de Seguros. Tengo que reconocer que hasta el momento dicha aseguradora está acatando el plan de transición y las responsabilidades contraídas”, añadió.

El director ejecutivo de ASES adelantó que para el 15 de agosto deberá completarse la transferencia sistematizada de los beneficiarios y que los cerca de 168 mil pacientes de Molina pasen a una de las cuatro aseguradoras disponibles para el Plan Vital.

Las cuatro aseguradora que ahora estarán disponibles son: First Medical, Plan de Salud Menonita, Triple S y MMM.

“Es importante enfatizar que éste nuevo modelo le dio y le dará siempre el poder a los beneficiarios de elegir su aseguradora. Es por esto que luego de la transferencia automatizada los beneficiarios tendrán un periodo de tiempo determinado para decidir si se quedan con la aseguradora asignada o se cambia a otra”, explicó.

En una carta circular emitida por ASES a todas la partes se reconoce la importancia de que beneficiarios y proveedores estén orientados sobre las etapas para realizar esta transición. Por lo cual detalla todas las fechas y las acciones que se llevarán a cabo en el proceso, que son las siguientes:

  • 15 de julio de 2020 - Molina notificará mediante carta a todos sus beneficiarios que a partir del 1 de noviembre de 2020 no estará participando como MCO para el Plan Vital. Esta notificación al beneficiario será con 30 días de antelación al inicio del proceso de autoasignación de los suscriptores de Molina a los MCOs remanentes en el Plan Vital.
  • 15 de agosto de 2020 - ASES comenzará el proceso de autoasignación de los beneficiarios adscritos a Molina aprobado por CMS priorizando los siguientes aspectos:
  1. La relación médico-paciente actual con el Grupo Médico (PMG) y Médico Primario (PCP)
  2. La relación médico-paciente actual con el Grupo Médico (PMG)
  3. Médico Primario (PCP) y especialista para los beneficiarios registrados en cubiertas especiales.
  • Desde el 21 de septiembre de 2020 - Los beneficiarios adscritos a Molina autoasignados a los MCOs remanentes comenzarán a recibir la carta de bienvenida, tarjeta de su plan médico y el material regulatorio requerido.
  • 19 de octubre de 2020 - ASES debe haber culminado el proceso de autoasignación de los beneficiarios adscritos a Molina a los MCOs remanentes del Plan Vital.
  • 31 de octubre de 2020 - Molina cesa su operación como MCO participante del Plan Vital.

ASES enfatiza que durante el periodo comprendido entre la fecha de esta Carta Circular al 31 de octubre de 2020 Molina continuará honrando los términos y condiciones del contrato con ASES en cuanto a sus obligaciones con los beneficiarios del Plan Vital. ASES proveerá un periodo mayor -hasta agosto de 2021- para que Molina salde sus deudas con su red de proveedores.

Por último, Galva exhortó a los beneficiarios o proveedores “a comunicarnos cualquier duda a través de nuestro centro de llamadas” llamando al 1-833-253-7721 o visitando: planvitalpr.org