Aunque no llegó a mayores, la tensión escaló hoy en el Capitolio, en la manifestación que movilizó a cientos de pensionados, maestros y estudiantes de los distintos recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en un intento por persuadir a los legisladores de no dar paso a la ley habilitadora del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD)

Bajo la convocatoria de “Jornada contra el Tumbe” y ante un sol sofocante, miembros del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, la Asociación de Profesores Universitarios (APPU), Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, Federación de Maestros así como, grupos de pensionados y sindicatos participaron en la protesta que se extendió desde media mañana hasta eso de las 4:00 de la tarde.

Cerca de las 11:00 de la mañana algunos manifestantes accedieron a las primeras dos hileras de la escalinata norte y reclamaban otras dos a la Policía, que en ese momento ocupaba casi todo el perímetro. Entretanto, otros manifestantes piqueteaban dando vueltas alrededor de la Plaza de la Democracia, en parte del estacionamiento y en un tramo de la avenida Luis Muñoz Rivera, que discurre de forma paralela al Océano Altlántico.

Al filo del mediodía, los policías, con equipo anti motines, se acercaban al grupo de manifestantes que permanecían sentados en la escalinata, en su mayoría mujeres. En en ese momento, una mujer policía pareció perder el balance y rodó. Luego, otros policías cayeron sobre otras de las personas que estaban sentadas. Hubo forcejeo, empujones y miembros de la Uniformada, que entraban y salían de la Rotonda del Capitolio, desplegaron sus rotenes contra varios de los participantes de la protesta que cuestionaban a los oficiales.

La Unidad Motorizada ocupó la escalinata mientras, estudiantes de la UPR y otros manifestantes, se mantuvieron gritando consignas bien cerca de los policías, algunos de los cuales llevaban face shield sin mascarrilla. Aunque los ánimos siguieron caldeados por unas horas, no hubo ningún otro incidente.

“No hubo arrestos, no hubo personas afectadas. Ellos querían pasar el perímetro para utilizar las escalinatas del Capitolio y nosotros habíamos puesto el perímetro en el primer escalón, ellos querían sobrepasar eso. No hubo ningún tipo de diálogo porque ellos no querían dialogar y no se les permitió”, indicó el comandante de área de San Juan, teniente coronel Orlando Rivera.”

“En este país nos faltan muchas cosas, pero también hay dos o tres que no sobran y así lo he pedido a través de un proyecto de ley, nos sobra por ejemplo la Fuerza de Choque que para lo único que ha servido es para proteger los intereses de unos cuantos y para abusar y atropellar contra el pueblo de Puerto Rico”, dijo desde una improvisada tarima la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

Por su parte, el senador independiente, José Vargos Vidot dijo que el Proyecto 1003 “parace tambalearse” en el Senado, donde la delegación popular no tiene mayoría absoluta. “No creo que muchas personas en el Senado estén en las de aprobar algo tan nefasto”, sostuvo Vargas Vidot.

El ex rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Carlos Severino se unió a la protesta en apoyo a los estudiantes, profesores y al centro docente. “Estoy aquí en defensa de la Universidad. Creo que lo que se está haciendo con la Universidad es un abuso y necesita ser repensado. La Universidad es algo demasiado importante para el País”, dijo Severino.

Indicó que los $500 millones, que propone para la UPR el Proyecto de la Cámara 1003, “no puede cumplir con sus compromisos esenciales”.

Sostuvo el profesor que el cierre de recintos “está ahí porque es demasiado poco dinero como para pensar que la UPR como existe hoy en día podía seguir funcionando”.

El estudiante de segundo año de Agricultura Sustentable en la eUniversidad de Puerto Rico en Utuado, Antonio González Torres cargaba un cartelón que leía: “Otoao no se vende”.

“Mi preocupación es que cierren mi recinto de Utuado ya que van más de cuatro años que nos han hecho recortes y tememos que cierren la Universidad y nos quedemos sin ese preciado recurso. En el cartel uso el nombre indígena porque el recinto queda sobre el yacimiento Salto Arriba, el más importante que tiene Puerto Rico”, dijo el joven de 19 años, residente de San Juan.

Uno de los organizadores de la manifestación, el planificador ambiental, José “Tato” Rivera Santana dijo que “es insostenible” para Puerto Rico pagar $1,500 millones anuales como propone el PAD. “”Estamos ante un saqueo de los recursos no solo económicos, sino los recursos materiales y condenar a nuestra gente, a nuestro smaestros y maestras, a nuestras principales instituciones a desparecer”, expresó Rivera Santana.

En la tarde, mientras transcurría la protesta afuera, la Cámara, reunida en sesión, envió el P. de la C. 1003, en su versión enmendada por el Senado, a un comité de conferencias, de modo que la medida en su lenguaje final, logre pasar el cedazo en ambos cuerpos legislativos.

Antes de culminar la protesta hoy, los organizadores convocaron a los manifestantes a darse cita nuevamente mañana martes a los predios de la Casa de las Leyes, cuando se espera que el proyecto de ley, que daría paso al PAD, sea llevada votación final en Cámara y Senado.

“Hoy es una jornada completa de actividades de protesta, de cabildeo, tenemos líderes de los distintos movimientos adentro tratando de hablar con algunos de los representantes. Estamos haciendo también llamatones y tenemos ahora mismo estudiantes de todas partes de la Isla. Siguen llegando maestros de distintos recintos de distintas escuelas. Vamos a tener una manifestación de pueblo para demostrar el rechazo al PAD que entendemos que es al Plan del Tumbe para Puerto Rico”, dijo la abogada, Eva Prados Rodríguez, una de las portavoces del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda.

Durante la protesta en contra del Plan de Ajuste de la Deuda, hubo empujones y algunos efectivos alzaron sus rotenes.

La excandidata a legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), reclamó falta de transparencia en la elaboración del PAD. “No se le ha dado oportunidad al pueblo, ahora mismo ni siquiera sabemos el contenido de esos acuerdos, lo que se hace es especular de si protege o no se protege finalmente del recorte de las pensiones, si se protege o no algún dinero para Universidad de Puerto Rico y para los municipios”, dijo Prados Rodríguez.

“Ahora mismo, no sabemos qué tiene, pero comoquiera mientras se mantenga el pago a los bonos tal cual está en ese proyecto, todo está en riesgo. Ese es un pago insostenible y para colmo se estaría autorizando el pago de deuda ilegal y lo dijo la Junta en el tribunal, diciendo que estas emisiones habían sido ilegales y que se podían cancelar. Estamos exigiendo que si de verdad queremos salir de la quiebra y no caer en una segunda, no podemos insistir en el pago de esos bonos ilegales y tenemos que reducir aún más el pago de la deuda para garantizar pensiones y servicios esenciales y la continuación del mismo gobierno”, expresó en declaraciones a periodistas.

La abogada opinó que en vez de aprobar esta medida, faltando unas tres semanas para que se lleve el PAD ante la jueza Laura Taylor Swaine, la Legislatura debe ser “la ficha de tranque” para “buscar un mejor acuerdo para Puerto Rico con mejores términos”.

“No estamos hablando aquí de un PAD que le beneficie a Puerto Rico, este es negocio para los fondos buitre y lo han dicho hasta informes en el Congreso de quiénes son los dueños de esta deuda que son unos multimillonarios que lo quieren es sacar ganancias de aquí, mientras le ponen a Puerto Rico 25 años de sacrificio”, agregó.

Los legisladores del MVC, Rafael Bernabe Riefkohl y José Bernardo Márquez Reyes, también se unieron a los manifestantes.

“El Presidente de la Cámara ha dicho recientemente que tenemos que ajustar el presupuesto de la UPR a la situación del País, claro que sí, la fórmula lo ajusta, si hay poco dinero es menos y si hay dinero es más. Es el 9.6% de lo que haya (de los recaudos del Fondo General). Hay que respetar la fórmula. Decir le vamos a garantizar $500 millones a la Universidad es decir vamos a seguir violando la fórmula y vamos a seguir dándole la mitad de lo que según la fórmula le correspondería”, sostuvo Bernabe Riefkohl.

El senador reprochó que el liderato legislativo no le dio participación a las minoría en la preparación del Proyecto 1003, que se convertirá en la ley habilitadora del PAD.

“Ellos ya han anunciado que lo tienen aprobado en la Cámara y que lo tienen aprobado ya en el Senado y que esto va a estar listo para la firma del gobernador el miércoles. Entonces uno se pregunta, ¿para qué se reúne la Legislatura, para qué debatimos, para que presentamos argumentos si ellos ya decidieron lo que van hacer. Es realmente triste toda esta situación y no hemos tenido siquiera una reunión para hablar sobre esto”, sostuvo.

“Yo sigo preguntando al liderato legislativo del País qué economista dice que esto es un buen acuerdo”, cuestionó por su parte, el representante Márquez Reyes.

El presidente de la APPU, Ángel Rodríguez Rivera dijo que el Proyecto 1003 “afecta a muchísima gente, a la UPR” y calificó de demagógica “la ayuda a la Universidad por $500 millones”.