Las secuelas los terremotos vividos en la zona sur de Puerto Rico hace más de un año continúan afectando diversas áreas del quehacer diario, tal como se evidenció ayer en una vista pública de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur y Central del Senado, presidida por el legislador de distrito, Ramoncito Ruiz Nieves.

En la misma, se examinó un tramo de la carretera PR-9, que fue afectada por tres deslizamiento de una montaña cercana, que a su vez creó un promontorio de unos 125 metros lineales, causado por el deslizamiento de unos 500,000 metros cúbicos de terreno, lo que afecta dicha vía pública.

A la vista, donde estuvo citado personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), acudió además el Dr. Luis Irizarry Pabón, alcalde de Ponce. La vista se celebró en virtud de la Resolución del Senado 43, que provee a dicha comisión realizar las investigaciones necesarias sobre las condiciones de infraestructura, vivienda, turismo y educación, entre otras. “Lo que estamos buscando es una solución viable y agradecemos a los ingenieros Edwin González y Luis Vélez por su asistencia. Ellos se comprometieron a presentar un informe en los próximos diez días, con detalles de la obra a realizarse”, detalló Ruiz Nieves, quien además preside la Comisión de Gobierno del Senado.

“Dicho informe debe incluir además los costos relacionados a la atención del tema, pues son tres deslizamientos a fallas geológicas que se han desarrollado en esta zona de la PR10 con PR9 y PR 123. Este es un proyecto que en su fase de estabilización puede tomar más de seis meses”, añadió el legislador. Mencionó además que lo esperado es que el conector esté abierto para octubre, “ya que el deslizamiento no es impedimento para abrir el tramo desde Baramaya hasta la PR10”.

El senador mencionó además que la Comisión de Desarrollo de la Región Sur y Central está trabajando con otros casos relacionados a las vías públicas, en el afán de aportar en todo lo que se pueda a la reconstrucción y rehabilitación de las mismas. “Nuestra zona sur ha sufrido enormemente a causa de los terremotos y hay que acelerar estos proyectos. Nuestro compromiso está dirigido a eso”, finalizó Ruiz Nieves.