Con las miras puestas en lograr competir con importantes destinos de cruceros en el mundo, la administración de Pedro Pierluisi seleccionó a la empresa San Juan Cruise Port, subsidiaria de Global Ports Holding, para que opere, administre, realice diseños y mejoras, expanda, modernice y ofrezca mantenimiento a varios terminales del puerto de San Juan a través de una Alianza Pública Privada (APP).

Con este cambio de administración y las mejoras que tendrá que hacer la empresa en los próximos 30 años, que se proyectan serán de $425 millones, se espera que se puedan ampliar las paradas de tránsito de cuatro a ocho cruceros al unísono en los muelles 1, 3 y 4 en el Viejo San Juan, 11 al 14 en Puerta de Tierra, así como los Panamericanos 1 y 2, en la zona del Distrito de Convenciones. Además, se proyecta que la Isla pueda acoger los megacruceros que se han anunciado que se construyen y que se aumente de 1.8 millones a 5 millones el tránsito de cruceristas por la Isla.

“El sector de cruceros siempre ha sido un componente importante de nuestra cara al mundo, y no hemos podido aún competir a gran escala con otras jurisdicciones que están transformando para atraer más barcos y mejorar sus facilidades. Por eso, hemos priorizado hacerle frente al deterioro evidente de la infraestructura de los muelles de cruceros para modernizarlos, proveer condiciones estructurales óptimas y atemperarlos a las exigencias de la industria de cruceros. Esta APP es indispensable para potenciar a Puerto Rico como el principal destino de cruceros en el Caribe”, manifestó el mandatario, durante una conferencia de prensa que se celebró en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.

Esta APP se concretó luego de que Pierluisi aprobara un proceso realizado por la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, en la que se firmó un contrato entre la Autoridad de Puertos y San Juan Cruise Port para que la empresa se haga cargo de los muelles mencionados por los próximos 30 años.

Entre otras cosas, la empresa aceptó acoger deudas y obligaciones de Puertos relacionados a los muelles, realizar un plan de mercadeo y de operación, mantener la seguridad, maximizar el uso de los terminales, prestar servicios a las líneas de cruceros, así como pagarle al gobierno una participación en sus ingresos anuales equivalente al mínimo de 5% de los ingresos brutos.

Pierluisi indicó que la empresa también acogería a aquellos empleados públicos que laboran en los muelles, unos 78 trabajadores, si estos aceptan mantenerse con San Juan Cruise Port. Aquellos no interesados, permanecerían en Puertos u otra agencia de gobierno.

Mientras, en sus primeros años de administración, San Juan Port Cruise no puede aumentar los costos fijados por Puertos a las líneas de cruceros, que son de $13.25 por pasajero y $0.0739 por atraque. No obstante, se le permitiría solicitar aumentos por inflación y aumentos para gastos operaciones durante periodos de cinco años. Los mismos tienen que ser autorizados por la Autoridad de Puertos.

Durante la conferencia de prensa, ningún funcionario de gobierno ni los representantes de San Juan Cruise Port o su matriz, Global Ports Holding, pudo expresar cuánto dinero generaría la empresa privada al cabo de los 30 años que se mantenga en operación de los muelles de San Juan.

“En todo negocio hay riesgo. Aquí pueden haber ganancia como pueden haber pérdida”, soltó el gobernador.

Pierluisi también aludió a que no es justo que se pretenda comparar esta nueva APP con otras que se han realizado en el pasado y son objetos de críticas, como los de la empresa Luma Energy, a cargo de la transmisión y generación de energía.

Asimismo, el gerente de San Juan Cruise Port, Federico González Denton, rechazó cualquier vínculo de financiamiento de la empresa matriz con un banco propiedad del gobierno de Rusia. Recordó que la sede de la empresa está en Londres, Gran Bretaña, país que al igual que Estados Unidos ha acogido sanciones contra el gobierno ruso tras la guerra que mantienen con Ucrania.

Mientras, el principal oficial financiero de Global Ports Holding, Jan Fomferra, dejó claro que cualquier fuente de financiación que requieran para las mejoras que tengan que hacer en los muelles de San Juan se obtendría del mercado estadounidense.

El gobernador fue más claro, al establecer que “esta es una entidad, una subsidiaria que crea Global Ports Holding y Global Ports Holding es una entidad organizada en Gran Bretaña, pública. Sus acciones trafican en la bolsa en Londres y lo digo, porque aquí, otra vez, esto no es una entidad rusa, ni es controlada por ninguna entidad rusa ni ningún inversionista o accionista ruso. O sea, que la conexión con Rusia no es relevante”.

La otra controversia que salió a relucir en la presentación de San Juan Cruise Port fue que la empresa Global Ports Holding presentó hace unos cuatro años la propuesta para hacerse cargo de los muelles sin que hubiese una convocatoria para tales efectos. Pero, de acuerdo con el gobernador, a la entidad se le hizo pasar por todo el proceso de convocatoria pública en la que otras empresas también tuvieron la oportunidad de presentar propuestas.

Previo a dilucidarse tales situaciones, el oficial financiero de Global Ports Holding hizo su mayor esfuerzo de hablar en español para agradecer el que se acogiera a la empresa para administrar a los muelles. Prometió que trabajarán con responsabilidad, implementar las mejores prácticas comerciales y acogerán recomendaciones de los locales para hacer de su operación una exitosa.

“Estamos comprometidos para hacer de esto un éxito. Solo podemos ganar si Puerto Rico gana”, sentenció Fomferra.

Cabe destacar que la empresa matriz a cargo de San Juan Cruise Port, Global Ports Holding, opera 26 puertos de cruceros en 14 países, incluyendo el de Barcelona, España, uno de los más importantes en el mundo.

¿Necesaria la APP?

Por otro lado, cuando se daban los detalles de esta APP, tanto el gobierno como los nuevos operadores destacaron la mala condición en que se encuentran los muelles de San Juan. Se presentaron vídeos y fotografías de estructuras en abandono y enmohecidas, así como vías con hoyos.

El director de Puertos, Joel Pizá, informó que en la actualidad que los muelles del 11 al 14 están inutilizables, ya que la Guardia Costanera vetó su uso por el mal estado y los problemas de seguridad que se presentan.

Comentó que el muelle 1 no funciona para cruceros y que del resto de los muelles, solo dos son capaces de recibir cruceros grandes. Estos son el Panamericano 1 y 2, cuyas instalaciones tampoco están en óptimas condiciones.

El funcionario señaló que el análisis realizado por el gobierno estipula que se necesita una inversión de, al menos, $200 millones para mejorar la condición de los muelles. No obstante, comentó que la acción no incluiría el dragado que se requiere hacer en la Bahía de San Juan ni las mejoras para lograr que los megacruceros atraquen en la Isla.

Pizá resumió que los muelles tienen “más de 20 años de rezago”, por lo que hace falta una inversión millonaria para lograr competir con otros destinos en el Caribe, como República Dominicana.