La ex primera dama de Puerto Rico y exlegisladora, Luisa “Piti” Gándara Menéndez, falleció este miércoles tras batallar incansablemente contra el cáncer. Tenía 69 años.

Le sobreviven su esposo, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y sus hijos, Gabriela y Juan Carlos Acevedo Gándara, que informaron el deceso a través de las redes sociales. La exlegisladora estuvo rodeada de su familia más cercana antes de partir de este plano.

En septiembre de 2020, la ex Primera Dama enfrentó un tercer diagnóstico de cáncer, una enfermedad que había superado en 2011 y en 2016, y se sometió a un nuevo tratamiento.

“Tercera ocasión que lo enfrento y tercera vez que sanaré. Hace unos meses atrás no estaba preparada, pero hoy les digo que, junto a sus oraciones, buenas vibras... lo venceremos. Inclusive, el trabajo de Dios ya comenzó, tengo fe, estoy tranquila y siento mi cuerpo limpiándose y sanando... y espiritualmente fuerte”, escribió Gándara el 15 de septiembre de 2020, en sus redes sociales.

Aunque fuera de la palestra pública, la ex Primera Dama se mantenía pendiente a los asuntos del País y se expresaba sobre algunos temas, como en abril de 2022, cuando consignó su rechazo al controvertido proyecto del Senado 693, que buscaba prohibir el aborto después de las 22 semanas de gestación.

Ayer, Acevedo Vilá compartió en su podcast que su esposa no recibiría más tratamientos contra la enfermedad, que había hecho metástasis en el colon. Dijo que permanecería hospitalizada durante esta “última etapa de su vida” en la cual procurarán que no sufra dolor.

“Lamentablemente, tengo que informarles que su condición de salud se ha ido deteriorando rápidamente. La enfermedad sigue avanzando, lo que ha venido acompañado de terribles momentos de dolor intenso. Ante este cuadro y en conversación con sus doctores y siguiendo los deseos de ella, Gabriela, Juan Carlos y yo hemos decidido que ya no proceden tratamientos para su condición, que no es prudente traerla a casa y que todos los esfuerzos vayan dedicados a que, en esta última etapa de su vida con nosotros, la pase con todos los medicamentos y atenciones que sean necesarias para evitar el dolor”, expresó compungido el exgobernador.

Acevedo Vilá pidió oraciones para que Gándara Menéndez pasara “este último tramo” sin dolor. “Piti ya está lista”.

Su hijo, Juan Carlos, por su parte, había expresado horas antes del deceso en redes sociales: “Que gran legado nos has dejado mi queridísima madre Piti Gándara. Te amo y solo aspiro a ser un cuarto de lo grande que has sido”.

Gándara Menéndez solicitó que, en su honor, no se envíen flores y que cualquier muestra de afecto se hagan mediante donativos a las organizaciones sin fines de lucro Lee Conmigo, Convento de las Siervas de María en la calle Fortaleza y/o la Sociedad Americana del Cáncer a través de ATH Móvil.

Detalles de las exequias fúnebres

Acevedo Vilá y sus hijos anunciaron esta tarde que las exequias fúnebres de la exprimera Dama y representante por acumulación se llevarán a cabo este jueves de 12:00 p.m. a 8:00 p.m. y el viernes 16 de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Funeraria Ehret, en Río Piedras. El viernes, a las 2:00 p.m. se celebrará una misa en la Catedral de San Juan.

“Fue una mujer extraordinaria”

“Piti”, como siempre se le conoció, fue primera dama de Puerto Rico de 2005 a 2009; y de 2013 a 2016 ocupó un escaño por acumulación en la Cámara de Representantes, desde donde impulsó legislación promoviendo una alimentación saludable para jóvenes y niños.

Juanita Colombani, portavoz de la familia Acevedo Gándara, dijo que según los deseos de la ex primera dama, como parte de las exequias, sus restos serán llevados a la Catedral del Viejo San Juan, donde se oficiará una misa en su nombre. Colombani añadió que habrá unas horas de velatorio en la funeraria Ehret, en Río Piedras. Los detalles los informará próximamente el ex gobernador.

El portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Ángel Matos García, dijo que “se hizo el ofrecimiento” de rendirle honores a Gándara Menéndez en la Casa de las Leyes como parte de las honras fúnebres, pero el féretro no será llevado al Capitolio.

“Luisa ‘Piti’ Gándara fue una mujer extraordinaria para esta Cámara de Representantes y para el país como primera dama de Puerto Rico. Ella impulsó mucha legislación a favor de los jóvenes, desde la perspectiva salubrista. Ella libró unas batallas grandes para bajar el contenido de azúcar en las bebidas gaseosas y en los jugos, tuvo una lucha grandísima dentro y fuera de la delegación (popular) y se paró de frente a la comunidad empresarial y lo logró”, sostuvo Matos García en declaraciones a Primera Hora.

El legislador indicó que no necesariamente, su lucha logró bajar la concentración de azúcar por volumen en los refrescos, pero dijo que “la comunidad empresarial temiendo el resultado, bajó los empaques y por eso, ahora se ve, que hay refrescos de lata de menor tamaño y de manera indirecta, hay una reducción en la totalidad de azúcar a la que un niño está expuesto”.

“Ella también peleaba para que en los colegios y en las escuelas donde existieran máquinas de expendio de papitas y de cuanta cosa, que hubiera opciones sanas, que hubiera fruta, granola, que hubiera más agua que refrescos en las máquinas. Eso es parte de un gran legado que dejó aquí en la Cámara”, recordó Matos García.

Su vida

Nacida el 30 de abril de 1954, Gándara Menéndez era la más joven de cinco hermanos, hija de un contador público autorizado y de una emprendedora florista. Creció en el seno de una familia típica puertorriqueña donde reinaba el amor y de donde heredó su compromiso con el servicio al prójimo.

Cursó estudios en la Academia Sagrado Corazón de Santurce y estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, Facultad de Pedagogía. Posteriormente, obtuvo una maestría en Educación de la Universidad de Florida.

Al concluir sus estudios universitarios, trabajó como maestra de biología, lo que le trajo una gran satisfacción al saber que su labor dejaría huellas en cientos de alumnos. En su vida profesional, laboró por 17 años como especialista en tecnología educativa para la compañía multinacional IBM.

Mientras fue Primera Dama, sus dos grandes prioridades fueron promover la educación para el bienestar de la niñez y el fortalecimiento de la familia. A raíz de ese interés, por la unión familiar y la educación de los niños de 0 a 5 años, a principios del 2006, puso en marcha el primer programa completo de educación temprana en el País y su principal proyecto, el Programa Lee y Sueña para fomentar que los padres y madres les lean a sus hijos desde que nacen.

El programa les proveía una serie de libros apropiados y de acuerdo a las etapas del desarrollo de sus hijos e hijas, desde infantes hasta preescolares; así como talleres de orientación y capacitación con énfasis en el desarrollo integral de sus hijos y una crianza de paz en el hogar.

A través de la lectura, el programa contribuía a fortalecer los lazos afectivos entre padres e hijos y a desarrollar en los niños el amor por la lectura y destrezas para aprender. Su trabajo al frente de esta iniciativa le valió que el Consejo de Gobiernos Estatales de Estados Unidos la premiara por el desarrollo de un programa innovador y en Ecuador, también le confirieron el Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa.

Otra iniciativa que impulsó fue el Programa Aprendamos Juntos, dirigido a reclutar el talento de nuestra comunidad para que se convirtieran en tutores voluntarios en los programas de horario extendido de las escuelas públicas, o Escuela Abierta, como se le conocía. También colaboró con el programa CASA, contra la deserción escolar.

En marzo de 2013 aceptó el reto de ocupar un escaño en la Cámara de Representantes, una banca que había dejado vacante el entonces legislador, Jorge Colberg Toro.

En la Legislatura ocupó la presidencia de la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza, además de ser vicepresidenta de la Comisión de Salud, secretaria de la Comisión de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura, miembro de las comisiones de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti-Monopolísticas, Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano, Agricultura y Recursos Naturales y Ambientales; y Asuntos de la Mujer y Equidad.