Una niña de seis años, residente de Fajardo, murió hoy domingo a consecuencia de complicaciones relacionadas al COVID-19, confirmaron varias fuentes a Primera Hora.

La menor -que falleció en un hospital del municipio- llevaba aproximadamente seis días con el diagnóstico positivo al virus y tenía una condición preexistente, expresó una fuente a este diario.

Según el último informe del Departamento de Salud en Puerto Rico han ocurrido 3,074 fallecimientos asociados a COVID-19. Se supone que la agencia informe el deceso de la menor en el reporte de mañana lunes 20 de septiembre de 2021.

En la isla se percibe un repunte de casos de coronavirus desde julio, luego que se evidenciara la presencia de la variante Delta, la cual es más transmisible y trajo consigo más contagios, hospitalizaciones y muertes. La positividad en agosto llegó a alcanzar un 11.8%. Ese mes ha sido el de mayor fatalidades este año con un reporte de 312 muertes. En septiembre la cifra de fallecimientos va por 174 decesos.

En los últimos siete días han muerto ocho personas cada 24 horas.

Según información provista en los informes de la agencia sanitaria en Puerto Rico han fallecido seis personas menores de 20 años : una niña de 5 años de Ponce, un adolescente de 16 años de Salinas, dos menores de 13 años (Caguas y Bayamón) y dos jovencitas de 19 años (Fajardo y Aguadilla). Con la niña de Fajardo se elevaría la cifra de fallecimientos en pacientes pediátricos a siete.

Cabe destacar que, aunque la región oeste ha sido la más impactada por el último repunte de la pandemia, en los días del 5 al 11 de septiembre se ha reflejado un aumento en la tasa de mortalidad del virus (6.03) en la región de Fajardo. De hecho es la más alta reportada en este periodo y Salud informa que entre las fechas mencionadas fallecieron siete personas en una población de 116,148 que componen la región.

Primera Hora solicitó una reacción del alcalde José Aníbal “Joey” Meléndez o del epidemiólogo del municipio, Manuel Laboy, pero al cierre de esta edición no habían emitido comentarios.

La semana pasada la directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller, confirmó que se había completado el certificado de defunción de una niña de 5 años, residente de Ponce, cuya causa de muerte -registrada en enero de 2021- fue la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2.

“Ella llegó a hospital del área sur pero estuvo poco tiempo... la familia la llegó a llevar al hospital porque presentó una sintomatología”, precisó la patóloga forense en entrevista con Primera Hora.

Precisó que la menor llegó a la dependencia forense el 13 de enero procedente del hospital del área sur. Sin embargo, la menor falleció antes de que algún médico pudiera realizarle algún diagnóstico, razón por la cual fue transferida a Ciencias Forenses.

Puntualizó que la agencia tardó ocho meses en certificar la muerte pues el patólogo Javier Serrano tuvo que realizar unas pruebas, cuyos resultados se demoraron.

Los científicos advirtieron a inicios de septiembre que aunque los casos de la nueva ola de COVID-19 estaban bajando, había un grupo en el que la tendencia de infecciones continuaba alta: los niños entre 0 y nueve años de edad, precisamente los más vulnerables al no poder vacunarse.

Los niños de 11 años o menos aún no pueden recibir las vacunas contra el COVID-19 por lo que se convierten en una población vulnerable. Las autoridades federales han dicho que la FDA (Federal Drug Administration) debe tener los datos para considerar la autorización de una vacuna para estos menores a finales de septiembre.

Hasta el domingo en Puerto Rico había 128,719 personas entre 12 a 15 años con al menos una dosis de la vacuna. Mientras, unos 133,893 adolescentes entre 16 a 19 años también iniciaron el proceso.

Actualmente, el 75.9% de las personas aptas en la isla (12 años en adelante) tienen la serie de vacunas completadas. Esto representa 2,162,523 personas de un total de 2,848,293.