La osa negra americana Nina falleció este jueves en el Zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez, que lleva cerrado más de cinco años entre denuncias de que las instalaciones se encuentran en mal estado para acoger a los animales.

El subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el biólogo Alberto Mercado Vargas, explicó en un comunicado que Nina, que tenía más de 20 años, presentó complicaciones de salud a principios de la semana y, desde entonces, estuvo recibiendo “tratamiento médico continuo”.

“Aunque Nina estaba en una edad dentro de lo que se considera la expectativa máxima de vida promedio de su especie, procede ahora hacer varias pruebas para determinar su causa de muerte”, indicó el biólogo.

Mercado Vargas adelantó que los veterinarios harán “una revisión inicial para auscultar elementos fisiológicos visibles” y que, además, se ordenó la necropsia para poder “determinar de forma fehaciente cuál o cuáles fueron las causas de su deceso”.

Nina llegó al zoológico de Mayagüez hace muchos años tras ser rescatada del antiguo zoológico Arca de Noé, en Camuy, junto a su compañero Mikey, que aunque es de mayor edad se mantiene en buen estado de salud.

Según indica National Geographic, la especie habita en América del Norte, de donde son nativos. Viven en amplias zonas de terreno para su movilidad y son excelentes trepadores de árboles. Los osos negros americanos pueden medir más de 7 pies de altura y pesar hasta 300 libras.

El zoológico Dr. Juan A Rivero en Mayagüez, el único que existe en la isla, cerró al público hace cinco años tras los daños causados por el devastador huracán María y el destino de los más de 300 animales que viven en sus jaulas continúa siendo incierto.

La Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero propuso a finales de noviembre pasado una Alianza Público Privada bajo el Programa de Parques Nacionales y Recursos Naturales con el objetivo de lograr una solución.

Imágenes difundidas por la periodista Valeria Collazo en redes sociales a principios de ese mes denunciaron que los animales viven en condiciones insalubres y el área más alarmante por las altas temperaturas de las instalaciones es la de los osos.

El DNRA contrató a un equipo de arquitectos para ampliar las áreas de los animales y crear un zoológico con fines educativos, investigativos, turísticos y de preservación y conservación de especies, pero todavía no hay resultados de esta iniciativa.