Un grupo de mujeres transexuales y transgénero se manifestó en la tarde de hoy dentro del Capitolio en San Juan para criticar las medidas tomadas por la actual administración en contra de sus derechos. 

"Rivera Schatz macharrán, no te metas con las trans", gritaron a coro la veintena de manifestantes que llegaron hasta la Rotonda en la Casa de las Leyes. 

"Desde que adquirieron el poder han echado nuestros derechos para atrás, lo cual nosotros no vamos a permitir.", dijo Valerie Mujica, una de las manifestantes. 

"Nos quitaron la carta circular, para que las niñas y niños transgénero no puedan usar los baños de acuerdo con su identidad de género y para que sean víctimas de bullying", añadió. 

"Estamos como marionetas del Gobierno. Un día nos dan derechos y al otro nos lo quitan y esto no puede seguir así ", señaló por su parte Ivana Fred Millán. 

Luego de hablar con la prensa, el grupo marchó alrededor de la Rotonda de la Constitución gritando el estribillo "lucha sí, entrega no" y al poco tiempo se marcharon. 

Empleados de El Capitolio se asomaron a ver lo que estaba ocurriendo, pero ningún legislador. 

El activista de la comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano, estuvo presente. 

Regresan los temores

Durante los pasados años, la comunidad transgénero y transexual de Estados Unidos y Puerto Rico había alcanzado unos logros que les permitía a estas personas , hasta cierto punto, vivir más tranquilas.

 Sin embargo, la administración actual en ambos países ha hecho atrás la mayoría de las medidas que buscaba la igualdad para todos.

La retórica del actual gobierno "va a representar miedo, temor ante la comunidad porque quizás habían unos avances que permitían desarrollarnos y poder estar de alguna manera libre. Al venir nuevamente con este tipo de acciones como las que se están tomando, nos lleva hacia atrás", dijo a este diario Valerie Mujica.

 "La gente vuelve a retomar  lo que hacia antes, con discriminar y en hacer bulling. Cuando quizás ya teníamos un pie más adelante, volvemos a retroceder", lamentó la mujer.

Ivana Fred Millán, por su parte, pidió al presidente del Senado de Puerto Rico, Thomás Rivera Schatz que se reúna con ellas antes de tomar decisiones que las afecte como comunidad.

Recientemente Rivera Schatz eliminó en el Capitolio, mediante una orden, el que los empleados transexuales  puedan utilizar los baños que correspondan a su identidad de género. Además de que también prohíbe que se vistan de manera diferente a su género de nacimiento.    

  "Es un retroceso, es bien triste que al día de hoy en el 2017 cuando ha habido unos avances tan grandes, nosotros seguimos  sujetas a los cambios políticos, que es lo que molesta. ¿Cómo es posible que un día celebremos con bombos y platillos unos logros y al otro día venga otra persona y lo quiera quitar?", reclamó Ivana.

"Cuando vamos a votar ahí el género no importa, no importa la vestimenta, no importa el maquillaje, ahí tocan a tu puerta y te dicen: 'vamos a votar'", sentenció.

El grupo espera continuar su lucha con eventos que no quisieron adelantar.