La representante Yashira Lebrón Rodríguez anunció hoy la radicación de un proyecto de ley que busca establecer una multa de hasta $10,000 a toda persona que arriesgue la vida de un rescatista durante el paso de un fenómeno atmosférico.

El proyecto hace referencia al incidente que ocurrió en Ciales durante el impacto de la tormenta Laura, en el cual dos jóvenes quedaron atrapados en el charco El Morón por la crecida del río Toro Negro.

“En los pasados días fuimos testigos del más reciente episodio, donde personas, desafiando a la naturaleza, ponen en peligro la vida y la salud propia y la de los rescatistas. En esta ocasión, dos jóvenes fueron rescatados después de que quedaran atrapados por la crecida del río Toro Negro, en Ciales, en medio del paso de la tormenta tropical Laura por Puerto Rico”, repasó Lebrón Rodríguez en declaraciones escritas.

“Los rescatistas tuvieron que dedicar largas horas a atender la situación provocada por la temeridad de estas personas al desafiar a la naturaleza y decidir ir a pescar en un río, a pesar de que existía una emergencia decretada mediante orden ejecutiva. Esta conducta temeraria no puede continuar”, señaló.

La legisladora explicó que la medida enmienda el Artículo 6.14 de la Ley 20-2017, mejor conocida como “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, con el fin de establecer que cualquier ciudadano que violente una orden ejecutiva durante una emergencia que requiera el rescate por parte de las autoridades, será sancionado con una multa no menor $5,000, pero no mayor de $10,000.

“Esto ocasionó que el estado tuviera que dedicar parte de sus recursos limitados a atender esta emergencia que se pudo evitar, desviándolos de poder atender otras emergencias que surgen como consecuencia de la tormenta. Las acciones temerarias como estas no solo ponen en peligro a los rescatistas, sino que provocan que otras personas en situaciones que requieren la atención de las autoridades, no puedan ser atendidas”, agregó.

“Es por eso que entendemos prudente que se establezcan penalidades más severas a personas que con conocimiento o temerariamente, se exponen innecesariamente a peligros y que como consecuencia, requieren el rescate de parte de las autoridades, privando a otros ciudadanos de la asistencia requerida para atender sus emergencias”, finalizó la representante del Partido Nuevo Progresista.