La Junta de Calidad Ambiental (JCA) multó hoy en $25,000 a Applied Energy System (AES) por incumplir la orden de tomar medidas para asegurar que el Agremax acumulado en las afueras de la empresa no se convierta en un problema grave de polvo fugitivo ante el posible paso del huracán Irma, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

Asimismo, la directora ejecutiva de la JCA, Tania Vázquez Rivera, advirtió que impondrá una segunda multa de $25,000 adicionales si AES no toma medidas en un término de 6 horas para cumplir con la orden de impedir que el Agremax se convierta en polvo fugitivo.

"En aras de salvaguardar la salud y seguridad de los residentes de las áreas circundantes a las instalaciones de la AES, se clasifica esta situación como una crítica", resolvió la Junta de Gobierno de la JCA, según se le informó a la prensa. 

“Una vez más, insistimos en que AES tiene que cumplir con lo ordenado por la Junta de Calidad Ambiental", dijo Vázquez Rivera.

La funcionaria anunció las medidas hoy luego que la Junta de Gobierno de JCA evaluara los argumentos de AES y, tras ese análisis, emitió una resolución y orden de mostrar causa en contra de la empresa.

La JCA había informado el domingo que la posición del presidente de AES, Manuel Mata, era  que “toda ceniza liviana y ceniza pesada que genera en las operaciones de AES-PR está en todo momento debidamente almacenada en silos cerrados, con un sistema de filtros para control de polvo fugitivo” y que "lo que la JCA llama acumulación a la intemperie, es el inventario de Agremax que, en su estado de almacenamiento, es una matriz sólida similar en tamaño, peso y extensión a una roca”.