Durante un operativo del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP), los agentes emitieron multas ascendentes a $35,000 a varios comercios que no contratan o pagan los servicios de los transportistas a base de las tarifas autorizadas por la agencia.

Según detalló el presidente del NTSP, Jaime Lafuente, en un comunicado de prensa, los agentes acudieron a varios establecimientos en los últimos días para orientar y asegurarse de que el pago de las tarifas adoptadas mediante la Carta Circular Núm. XXXV-2020 el pasado 23 de diciembre de 2020 se estuviese cumpliendo.

“En el NTSP hemos estado realizando operativos periódicos para, entre otras cosas, velar por la seguridad de los vehículos de transporte comercial por las vías públicas; orientar sobre las regulaciones aplicables bajo la jurisdicción del Negociado y asegurar el pago adecuado de las tarifas adoptadas por el NTSP”, explicó el presidente del NTSP, ingeniero Jaime Lafuente.

Añadió que “previo a estos operativos, realizamos una campaña de orientación abarcadora que buscaba precisamente informar sobre la vigencia de las tarifas aprobadas el pasado mes de diciembre. Ese periodo de orientación concluyó y ahora corresponde asegurar el pago a los transportistas conforme a las tarifas vigentes”.

El incumplimiento de las tarifas vigentes conlleva multas de hasta $10,000, la suspensión o la cancelación de la autorización concernida, o el comienzo de un pleito ante el Tribunal para obligar el cumplimiento con dichas tarifas.

La orden de la agencia establece que el transportista que intente hacer valer este requisito no podrá ser despedido, amenazado o discriminado. La entidad que viole esta disposición incurrirá en delito grave y se expone a una multa de entre $1,000 y $5,000 y/o pena de reclusión por un término fijo de tres años, conforme a la Ley 115-1991, según enmendada.