Un director de una escuela en Peñuelas llegó a un acuerdo con la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para pagar $5,000 por intervenir en la contratación de su prima hermana para el Programa de Refuerzo Académico Extendido (RAE) que este dirige en este plantel.

La entidad gubernamental indicó que Miguel A. Rodríguez García, quien dirige la Escuela Josefa Vélez Bauzá del municipio antes mencionado desde agosto de 2016, reconoció que cometió múltiples infracciones ante la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental tras perfeccionar dos contratos para su pariente, Inés Candelario García, pese a que esta trabajara en una escuela pública de la región de Ponce desde agosto de 2018 hasta hoy día.

Según la querella emitida en junio de 2022, Rodríguez García, como director del Programa RAE, contrató a Candelario García en ese mes para que fungiera como trabajadora social escolar en dicha escuela. El puesto era vigente del 14 de junio hasta el 23 de julio de 2021 y la funcionaria recibiría como compensación $25.00 la hora, para un total de 174 horas, reza el documento legal.

Tres meses despúes, dicho director volvió a solicitar los servicios profesionales de su prima hermana el 15 de octubre de 2021, donde compensó $25.00 la hora. Candelario García trabajó para un total de 366 horas hasta mayo de 2022, indicó la querella.

Además, la multa emitida por la OEG se produce tras encontrar causa contra Rodríguez García por ser el supervisor de su pariente, lo que atentó con la imparcialidad e integridad de su puesto.