Multan negocios en Vieques por vender productos expirados
DACO encontró sobre 30 violaciones, muchas de ellas por las mismas fallas que se les habían indicado anteriormente a estos comercios.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió sobre 30 multas a negocios en la isla municipio de Vieques, que no hicieron caso a las advertencias que en junio pasado le emitió la agencia, ni corrigieron las irregularidades que se les señalaron entonces.
Según un comunicado distribuido hoy por DACO, el operativo que produjo las multas se desarrolló ayer viernes y tuvo como objetivo “cotejar el cumplimiento de los reglamentos de la agencia en varios comercios de la isla de Vieques”.
Se informa que el pasado jueves 27 y viernes 28 de junio, el Departamento llevó a la Isla Nena la operación “DACO A tu favor” en la que los inspectores de fiscalización solo emitieron avisos de orientación y no multas a los comercios viequenses, dándole así la oportunidad para que corrigieran los señalamientos de inmediato.
En la visita de seguimiento efectuada el viernes, el DACO encontró sobre 30 violaciones, muchas de ellas por las mismas fallas que se les habían indicado anteriormente a estos comercios.
Los avisos de infracción fluctúan entre $400 hasta $10 mil basados en la reincidencia de los comercios multados, informó el DACO.
Entre los negocios sancionados se encuentran Superdescuentos Morales, Almacenes Morales y Supermercados Morales. A esta familia de comercios se le expidieron 15 multas por vender productos expirados y violar el Reglamento de Calidad y Seguridad, al igual que la Orden 21 que regula el precio del Café, se informó.
Otros establecimientos multados por vender productos expirados fueron la tienda El Verde, el Colmado Rex, Colmado El Molino, Colmado Sánchez, la Estación Montesanto y el Colmado El Encanto. Todos ellos tuvieron que decomisar los alimentos en presencia de los inspectores de la agencia.
En sus expresiones escritas, el secretario de DACO, Nery Adames Soto, les recordó a los comerciantes viequenses que vender alimentos expirados pone en riesgo la salud de la ciudadanía, entre ellos niños y ancianos que son susceptibles a enfermedades.
“En el DACO no permitiremos que este tipo de abuso ocurra en el país. Ya los comercios en Vieques deben saber que ninguno está fuera del alcance del Departamento. En nuestra pasada inspección, orientamos a los comerciantes para evitar esta misma situación. Les dijimos a lo que se podrían exponer si engañaban a la gente o faltaban a los reglamentos de la agencia, lamentablemente ahora encontramos los mismos problemas y deben pagar las consecuencias”, sentenció el Secretario.
Otros comercios fueron hallados en violación al Reglamento Contra Prácticas y Anuncios Engañosos, y por ello se emitieron avisos de infracción a la Ferretería Chu García y la Ferretería y Gravero Nales.
Los inspectores del DACO también multaron al Colmado Lydia por vender café sobre el precio establecido, y a la estación Marisol por no tener el precio de la gasolina debidamente rotulado, de agregó.