El gobernador Pedro Pierluisi le informó en la tarde de este miércoles a los alcaldes populares y novoprogresistas que se le entregará un incentivo de $100 millones a todos los municipios para atender la emergencia relacionada a la pandemia del coronavirus.

Especificó, en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, que cada uno de los 78 municipio recibirá $1 millón. Los restantes $22 millones serían distribuidos entre los pueblos con mayores dificultades económicas para que se garanticen la prestación de servicios y de emergencia relacionados a la pandemia.

Estos fondos a distribuirse saldrían de los fondos federales concedidos para atender la emergencia del COVID-19, concedidos a través de la ley federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus ( CARES Act).

“Nuestros municipios son un componente esencial en Puerto Rico, algo que ha quedado más que demostrado desde el 2017 cuando nuestra Isla se vio afectada por los huracanes Irma y María, los temblores que comenzaron a fines de 2019 y más recientemente la pandemia del COVID-19. Son la primera línea de respuesta a las emergencias y hacen una labor titánica a favor de su gente y sus comerciantes, proveyendo servicios que el gobierno central no abarca. Por consiguiente, es con mucha satisfacción que les anuncio la entrega de estos $100 millones adicionales para que puedan continuar ese gran esfuerzo que realizan día y noche para mitigar los efectos del COVID-19 en sus municipios”, informó Pierluisi.

Ya los municipios recibieron el pasado años $200 millones de estos fondos CARES, por lo que con esta nueva asignación la aportación que recibirían aumentaría a $300 millones.

El gobernador comentó que estos fondos han sido utilizados por los pueblos para comprar vehículos y equipos, para realizar desinfecciones, así como asumir otros gastos relacionados a la pandemia.

Como reacción a esta asignación, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, indicó que “cada centavo que se asigne a los municipios será utilizado en servicios”.

Mientras, el presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez, indicó que Pierluisi muestra un apoyo a los municipios al hacer entrega de estos fondos para utilizarlos en dar servicio a los constituyentes.

“Ahora existe mayor flexibilidad y van a poder ser utilizados para pagar parte de la nómina de varias dependencias como, por ejemplo, emergencias médicas, enfermeras y policías”, anunció.