Sin duda, estos 16 meses inmersos en la pandemia que ha provocado el coronavirus ha sido un tiempo duro para todos los municipios, los ciudadanos y sus alcaldes.

El encierro impuesto para tratar de contener el COVID-19, la llegada de las vacunas y seguir las medidas de higiene y prevención han rendido frutos con una tasa de positividad baja, que ayudó a que las personas fueran adaptándose a la llamada “nueva realidad”.

Ahora, ante la ansiada inmunidad de rebaño para mantener el virus a raya, y la eliminación de las órdenes ejecutivas, los alcaldes se aprestan a retomar las actividades en sus municipios con dos motivos primordiales: ofrecer esa oportunidad de entretenimiento que tanto desea la ciudadanía y dar un impulso económico a los comerciantes que sufrieron los innumerables cierres por la pandemia.

Pero no todo será como antes, varios ejecutivos municipales entrevistados por Primera Hora aseguran que implementarán protocolos para que la realización de actividades transcurran en orden y en un ambiente seguro.

Reinaldo Vargas, alcalde de Humacao
Reinaldo Vargas, alcalde de Humacao (Suministrada/Municipio de Humacao)

Celebración distinta en Humacao

En Humacao, el alcalde Reinaldo Vargas, ya organiza las tradicionales fiestas patronales y el Festival de la Pana.

“Las fiestas patronales van a ser completamente diferentes, vamos a tener mucha música sacra en agradecimiento al Padre Celestial porque vamos retomando nuestra normalidad. El Festival de la Pana que es ahora en septiembre, para el fin de semana del Día del Trabajo, genera mucho ingreso, porque mucha gente vende muchas cosas hechas con pana”, comentó.

140 años de Barceloneta

Otro de los municipios que se presta a dar inicio a sus actividades culturales es Barceloneta. Aunque ya la semana pasada el municipio estuvo celebrando el feriado del 4 de julio, ahora tendrá una gran actividad de pueblo para festejar los 140 años de su fundación. Las expectativas de la alcaldesa Wanda Soler es que sus compueblanos disfruten de las actividades que se celebrarán del 16 al 18 de julio, ya que entiende que las festividades son necesarias luego de tantos meses con restricciones. Sin embargo, hace un llamado a la prudencia.

“Entiendo que las personas necesitan participar de estas actividades dado al encierro vivido durante el pasado año, producto de la pandemia. Esperamos que las personas asistan a este tipo de actividad y exhortamos a los ciudadanos a que utilicen las mascarillas y mantengan las medidas de distanciamiento físico a pesar de la flexibilización por parte del gobierno. Hago un llamado a los barcelonetenses, así como a los ciudadanos en general, a que sean prudentes y eviten exponerse sin las debidas medidas preventivas”, comentó Soler, quien reconoce que estas fiestas tienen efectos positivos en la economía.

Wanda Soler, alcaldía de Barceloneta (PPD). (GFR Media)
Wanda Soler, alcaldesa de Barceloneta

El realizar actividades de esta índole representan una inyección a la economía local, en especial, para los pequeños comerciantes, quienes sufren pérdidas económicas. Esperamos que el retomar de manera paulatina las actividades sea de beneficio para todos los sectores”, afirmó la alcaldesa, quien anunció que el viernes 16 los espectáculos artísticos inician a las 8:00 p.m., el sábado 17 a las 9:00 p.m. y domingo 18 desde las 2:30 p.m.”, informó.

Isabela con calendario lleno

Mientras, el Municipio de Isabela proyecta retomar su agenda de eventos culturales para el último trimestre del año, según el alcalde Miguel “Ricky” Méndez.

Aunque poco a poco han ido liberando los espacios gastronómicos, como el que renació alrededor del Túnel de Guajataca, y con esto, actividades artesanales en el casco urbano.

“Por lo menos fiestas patronales, en este momento no; ya sería para el 2022 porque se hace durante la semana del 12 de junio, porque el patrón se celebra ese día. Ahora lo que estamos mirando son las actividades de Navidad. Tenemos actividades culturales de los miércoles de artesanías, viernes de salsa y vamos a estar retomando los festivales como el Festival del Tango que se va a celebrar en octubre”, argumentó.

Miguel "Ricky" Méndez Pérez, alcalde de Isabela
Miguel "Ricky" Méndez Pérez, alcalde de Isabela

“También realizaremos el ‘Isabela Film Fest’, que es un festival de cortometrajes y películas, el primero que se va a celebrar a finales de octubre, del 28 al 31 de octubre, e ‘Isabela tiene sabor’, que será la primera semana de noviembre. En términos de actividades religiosas, estamos planificando actividades con algunas iglesias, los lunes círculos de oración en la plaza con los jóvenes de diferentes iglesias, dirigidos por la Iglesia Aba Patter”, agregó.

Aclaró que la continuidad de estos eventos se circunscribe al cumplimiento de las medidas para evitar el contagio con el coronavirus, tales como el distanciamiento físico y el uso compulsorio de la mascarilla.

Empezamos a hacer los encuentros en la plaza pública, hemos visto una gran actividad de visitantes de otros pueblos que están llegando a Isabela a consumir y ese turista que ya por naturaleza estaban en las zonas hoteleras, pues empiezan a subir al pueblo. Además, vimos varios negocios que empezaron a tener más flujo de personas que están en el casco urbano”, señaló.

“Tenemos un ‘boom’ enorme en Isabela de food trucks o negocios ambulantes, los puedes ver en el área de Guajataca a donde tenemos sobre 28 negocios ambulantes, en playa Jobos, en el pueblo, en Villa Pesquera, en el área donde la gente hace ejercicio. Puedes ver que Isabela ha cogido vida, el comercio ha resurgido, se ve más movimiento comercial. Así que el ingreso que está llegando al municipio por concepto de patentes es mucho mayor al que había antes”, reiteró.

Vienen las patronales en Guánica

Para aliviar un poco la crisis y, aprovechando que el Gobierno Central eliminó las órdenes ejecutivas ante el descenso de casos de coronavirus, el alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, decidió celebrar las Fiestas de Pueblo, entre otras actividades.

Según Rodríguez Ramos, el evento cultural será del 23 al 25 de julio en el estacionamiento de la alcaldía provisional, ubicada en la antigua plaza artesanal de la carretera PR-333.

Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, alcalde de Guánica
Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, alcalde de Guánica (Archivo)

“Esto lo hacemos con mucho sacrificio, porque todo el mundo sabe los retos que tiene el Municipio de Guánica con menos ingresos que años anteriores por los recortes de la Junta de Control Fiscal y otros recortes que ha hecho el Gobierno Estatal. Pero entendemos que nuestro pueblo necesita alegría, necesita tiempo para disfrutar y por eso hacemos este sacrificio”, confesó el alcalde de Guánica.

“Una vez al mes, estamos trabajando con Noches de Galería en la plaza pública donde hemos traído diferentes talentos locales y artesanos que nos acompañan. Esto ayuda a fomentar el comercio local. Necesitamos actividades como estas y proyectos como estos que ayuden a traer dinero a las arcas municipales ya que no podemos seguir dependiendo del Gobierno Central, que, como vemos, siguen recortando los fondos”, sostuvo.

Mencionó que el ayuntamiento concentrará gran parte de sus esfuerzos en proyectos que levanten fondos para nutrir las arcas municipales, en vías de garantizar el servicio al pueblo.

Con cautela en Ponce

El alcalde de Ponce. Luis Manuel Irizarry Pabón. ve con buenos ojos el retomar las actividades culturales, pero fue más cauteloso al agendar los eventos multitudinarios, pues teme que venga una virazón del COVID-19.

“Creo que estamos prestos a que ya para septiembre, si no hay ninguna virazón como decimos de este virus y que haya cepas resistentes, pues la cosa debe ir marchando de una manera correcta”, indicó la realización de eventos multitudinarios.

Luis M. Pabón Irizarry, alcalde de Ponce
Luis M. Pabón Irizarry, alcalde de Ponce (Ramón "Tonito" Zayas)

Insistió en que debe haber un panorama mucho más determinante en cuanto a la pandemia para considerar una apertura mayor en la Ciudad Señorial.

Asimismo, sostuvo que estos eventos son importantes para el comercio local, además del dinero que allegan a las finanzas del municipio.

La gente tiene deseos de salir, compartir; estar compartiendo en las actividades recreativas y deportivas y creo que va a ser una inyección positiva, lo está haciendo ahora y lo va a incrementar en los próximos meses a la ciudad. (El panorama) es esperanzador, es muy bueno… las proyecciones que se presentan para este próximo año es que vamos a levantar la economía y se va a ver un dinamismo que va a ser positivo y ya tengo solicitudes de gente que quiere empezar negocios nuevos en el centro urbano de la ciudad y en ciertas áreas de la periferia y eso es muy bueno”, reveló.

Cabo Rojo y sus 200 años de fundación

Tan pronto el gobernador Pedro Pierluisi dijo que no haría más órdenes ejecutivas por el COVID-19, el alcalde de Cabo Rojo, Jorge A. Morales Wiscovitch, no aguantó más los preparativos para celebrar los 200 años de fundación del pueblo.

Según contó a Primera Hora, estos eventos se extenderán durante cinco meses hasta diciembre, e incluyen las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel pautadas para finales de septiembre.

Jorge A. Morales Wiscovitch, alcalde de Cabo Rojo
Jorge A. Morales Wiscovitch, alcalde de Cabo Rojo

Estamos trabajando para estar, por lo menos, cinco o seis meses celebrando actividades tanto en la plaza de recreo como en algunos sectores de Cabo Rojo, culminando con una parada en diciembre, además de las actividades especiales por los 200 años de fundación que también nos dedican a nosotros y a Moca, la Parada Puertorriqueña de Orlando en septiembre”, resaltó al aclarar que esto no significa que bajarán la guardia ante la pandemia.

“Vamos a celebrar tomando las debidas medidas y orientación al público porque hay que darle un poco de entretención al pueblo, que vimos cómo estaba el pueblo de desesperado de tratar de salir a divertirse con lo que ocurrió este fin de semana, donde miles de personas asistieron al pueblo de Cabo Rojo en celebración del 4 de julio, teniendo una ocupación hotelera de un 100%, sin contar el nuevo concepto de Airbnb y otros conceptos de renta de unidades de vivienda”, agregó.

Evento para vacunados en Camuy

En Camuy arrancarán los eventos multitudinarios antes de que acabe julio, de acuerdo con el alcalde Gabriel Hernández Rodríguez, el cual también aprovechó la disminución de contagios con el coronavirus y las nuevas estipulaciones del Gobierno Estatal.

Sin embargo, destacó que su primera actividad masiva será para las personas vacunadas en vías de estimular a otros a que se inoculen contra el COVID-19.

Gabriel Hernandez, alcalde de Camuy
Gabriel Hernandez, alcalde de Camuy

“Vamos a hacer el 23, 24 y 25 de julio tenemos el ‘Camuy Summer Fest’ que será un evento cultural y deportivo para nuestra gente, enfatizándose que sea para vacunados. También vamos a traer unas noches de cultura que las estamos denominando ‘Camuy tiene sabor,’ donde queremos que los artesanos, torneos de domino y música de diferentes géneros todos los meses, como salsa, merengue, bolero, para poder cumplir con los intereses de nuestra gente”, explicó el alcalde

Resaltó que estas actividades generan empleos para los residentes de este pueblo costero ya que es un beneficio directo a los comerciantes.

“El municipio recibe el impuesto económico sobre la venta, además de que se generan empleos porque en ‘Camuy Summer Fest’ esperamos como 15,000 personas”, dijo.

La respuesta de los comerciantes ha sido extraordinaria… están contentos con la iniciativa. Esto representa un ingreso adicional para sus negocios, y, al final del día, eso lo que provoca son nuevos empleos en nuestro pueblo”, concluyó.

Fajardo evalúa todas las opciones seguras

Otro de los municipios que en unas semanas se presta a retomar sus tradicionales fiestas patronales, es Fajardo. Su alcalde, José Aníbal “Joey” Meléndez, confirmó a Primera Hora que previo a las flexibilizaciones ya estaban dilucidando el protocolo a seguir para poder celebrar sus fiestas del 23 al 25 de julio.

“Tenemos planes de hacer nuestras fiestas patronales, pero la haríamos solamente de tres días. Te soy sincero, todavía estamos evaluando el plan. Todavía la planificación de los controles contra el COVID para esas fiestas patronales está en veremos, pero tomamos la decisión de hacerlas como vimos que otros municipios también las están haciendo. Es una petición de la gente que estábamos teniendo y, sin duda, hace falta distracción y entretenimiento para las familias de Fajardo y de todo Puerto Rico y, tomamos la decisión de hacer las Fiestas Patronales”, explicó Meléndez.

El alcalde de Fajardo, José Aníbal "Joey" Meléndez.
El alcalde de Fajardo, José Aníbal "Joey" Meléndez.

El alcalde dijo estar evaluando varias alternativas como medidas y protocolos para celebrar las fiestas, debido al levantamiento de las restricciones que fueron norma en el país por casi un año y cuatro meses. En cuanto a la participación de la ciudadanía, el mandatario fajardeño entiende que la gente está lista para lanzarse a celebrar.

“Eso es lo que siento en la calle, ese es el ˈfeedbackˈ que recibo. Yo sé que la gente va a asistir, pero mi petición es que todo el mundo use el sentido común, cuidarnos, protegernos, tratar de mantener el distanciamiento. Creo que, si todos ponen de su parte, podemos tener unas fiestas patronales en orden y que nadie corra peligro de contagiarse”, dijo el alcalde.

Meléndez indicó que las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol contarán con presentaciones musicales que aún están por concretarse para ser anunciadas. Además, el sábado celebrarán su tradicional Día del Niño con machinas gratis y repartición de dulces y juguetes para los menores. Y, también contarán con un maratón y cartelera de boxeo aficionado de niños y jóvenes. Mientras que planifican cerrar el festejo el domingo 25 de julio con el famoso Carnaval Fajardeño, el cual hasta el momento planean realizarlo como de costumbre.

Otros prefieren esperar: Arecibo y Toa Baja

También hay alcaldes que han optado por aplazar sus eventos hasta el próximo año, para asegurar la salud de sus compueblanos.

Ese es el caso de Carlos Ramírez, alcalde de Arecibo, quien no planifica darle rienda suelta a los eventos culturales, al menos hasta febrero de 2022 cuando se celebre el Carnaval y en junio las fiestas patronales.

Carlos “Tito” Ramírez, alcalde de Arecibo
Carlos “Tito” Ramírez, alcalde de Arecibo

Nosotros vamos a tratar de hacerlos, si nos permite la pandemia, pero con mucha precaución. Tenemos programado las fiestas patronales de Arecibo, pero son el año que viene, así nos da tiempo a tener más claro cómo está la situación respecto al virus y actuar más responsablemente, porque a nuestros empleados y a nuestro pueblo tengo que protegerlos”, dijo Ramírez.

De manera similar piensa su homólogo de Toa Baja, Bernardo Márquez, quien dijo estar dispuesto a retomar los eventos multitudinarios, pero esa apertura no se dará pronto.

Bernardo "Betito" Márquez, alcalde de Toa Baja
Bernardo "Betito" Márquez, alcalde de Toa Baja (VANESSA SERRA DIAZ)

La respuesta es sí, pero con cautela por la responsabilidad. Yo sé que nuestro pueblo está ansioso por entrar a abrazarnos y a celebrar. Pero, la realidad es que nosotros, dentro de lo que es este proceso tenemos que ser cautelosos porque sufrimos mucho. Poco a poco vamos a entrar a la normalidad, pero tenemos que establecer cómo va a ser ese proceso y no podemos descuidarnos”, expresó el alcalde.