Con el único voto en contra del independentista, Denis Márquez Lebrón, la Cámara de Representantes aprobó hoy su reglamento y la nueva configuración de comisiones legislativas.

Los representantes del Movimiento Víctoria Ciudadana (MVC) cuestionaron los poderes que el nuevo reglamento le otorga al presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández sobre el manejo del acceso del público a las gradas, pero votaron a favor del nuevo reglamento que regirá en el cuerpo legislativo este cuatrienio.

“Se tienen que garantizar los espacios a estas sesiones y vistas que son públicas. El reglamento coarta estos espacios”, expresó el representante del MVC, José Bernardo Márquez.

El legislador advirtió que el voto a favor del reglamento no debía interpretarse como “un cheque en blanco” de su delegación.

“A pesar de que estaríamos votando a favor, como delegación, queremos reiterar nuestra preocupación por las limitaciones al acceso del espacio público que es la Legislatura. Hay mecanismos menos lesivos de la participación ciudadana para que la gente pueda participar no solo de las sesiones sino de las vistas públicas”, dijo la también legisladora del MVC, Mariana Nogales Molinelli.

El representante independentista, Márquez Lebrón criticó por su parte, que en vez de reducción, en esta legislatura hay un aumento de comisiones y que en algunas de ellas, habría duplicidad de trabajo.

“Son 10 comisiones más que van a chocar entre ellas, que no vamos a saber la jurisdicción. Crean 9 comisiones para la fiscalización de fondos públicos. Le van a quitar funciones a la Comisión de Hacienda”, sentenció el legislador pipiolo.

El portavoz novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló, dijo que su delegación votaría a favor del reglamento y de la resolución 162, que establece la configuración de comisiones, pero cuestionó el que los presidentes de comisiones puedan citar a los jefes de agencia cuando lo estimen pertinente y no cada tres meses, como era el pasado cuatrienio.

“La gran mayoría de las enmiendas fueron aceptadas, proceso de diálogo duró días y semanas”, sostuvo Rodríguez Aguiló.

El borrador de reglamento le otorga poderes exclusivos al Presidente en el manejo de manifestaciones públicas y seguridad en las gradas. Incluso, permitiría que los manifestantes puedan ser expulsados si el Presidente así lo solicita, disposiciones que fueron cuestionadas por el MVC el pasado 14 de enero.

“Hay cosas que uno puede llevar a un consenso y una votación, pero hay asuntos que son puros administrativos, que son asuntos que uno tiene que tomar la decisión rápida…Es una cuestión de poder ser ágil en una determinación de seguridad, si se estuviera ocasionando algún tipo de crimen o delito en las gradas”, dijo el Presidente de la Cámara sobre los poderes que le confiere el reglamento

Hernández reclamó una mayor apertura con sesiones legislativas en distintas comunidades. “Es nuevo, vamos a tratar de hacerlas una vez al mes. Serán jueves y no para un teatro, sino que serán en canchas y en parques. Vamos a llevar el Capitolio a los barrios y caseríos”, dijo.

En torno al número de comisiones dijo que serán más de 30 y sostuvo que por la cantidad de partidos, que ahora son cinco, aumentaron la participación de las minorías. Detalló que en las comisiones pequeñas aumentaron de nueve a 11 los integrantes y en las más grandes, de 15 a 17, sus miembros.

Entre las nuevas comisiones mencionó una Comisión Especial para la Fiscalización de Política Pública, que se encargaría de buscar leyes que no se están cumpliendo, una Comisión para la Fiscalización de Fondos Públicos que verificará el cumplimiento de los fondos asignados para programa y una Comisión, que atenderá el tema de la corrupción desde la óptica del procesamiento de casos en el Departamento de Justicia, el Negociado de Investigaciones Especiales, el Panel de Ex Jueces del Fiscal Especial Independiente, la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor.

Se reúne con JSF

En horas de la mañana el Presidente de la Cámara se reunió en el Capitolio con la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko. En la reunión también participó el representante Jesús Santa, presidente de la Comisión de Hacienda.

El Presidente de la Cámara dijo a periodistas que el cuerpo legislativo se insertará en la discusión del nuevo plan fiscal y del nuevo presupuesto de gastos del gobierno.

Indicó que antes del 20 febrero, el cuerpo legislativo presentaría un plan fiscal “que se ajuste a las necesidades” que enfrenta actualmente el País. Dijo que una vez, el Ejecutivo someta el nuevo plan fiscal, la Comisión de Hacienda utilizará las proyecciones de recaudos para citar a vistas públicas.

“Nosotros tiramos la raya de hasta dónde vamos a llegar, que no va a ser sencillamente que vamos a adjudicar lo que ella (Jaresko) dice. Pero, está consciente de que nosotros sí queremos hacer las transformaciones y aprobar política pública”, dijo Hernández.

El representante Santa indicó por su parte, que “la responsabilidad nuestra es, sea por el gobierno o a través de otros mecanismos como es plan fiscal, hacer responsablemente un análisis de un presupuesto”.

“De ahí saldrán las enmiendas y de ahí saldrán las propuestas. La meta mía es hacer lo que hace un tiempito no se hace y es descargar la responsabilidad de evaluar y no dar todo por cierto”, agregó.