La designación de un equipo asesor del gobierno federal para atender temas de desarrollo económico para Puerto Rico no es nada nuevo, sino la continuación de los trabajos del grupo intergagencial de la Casa Blanca, que desde el cuatrienio pasado discute diversos temas de interés para la Isla.

Así despachó hoy el gobernador Alejandro García Padilla los reportes de la prensa internacional que señalan que la administración del presidente Barack Obama conformó un comité asesor que viajaría a la Isla para ayudar al gobierno local a atajar la crisis económica por la que atraviesa hace ocho años, y que ha provocado gran preocupación entre el mercado de inversionistas.

Relacionadas

"No se está nombrando ningún equipo nuevo. Es parte del 'task force'. El 'task force' tiene componentes que atienden el asunto de Vieques, que atienden el asunto de status, que atienden el asunto de desarrollo económico", indicó el primer ejecutivo durante una rueda de prensa en La Fortaleza en la que resaltó que, tras conocer sobre los informes de prensa, se comunicó de inmediato con el copresidente del "task force" de la Casa Blanca, David Agnew.

"Desde que llegué en enero, he estado hablando con la Casa Blanca para que esa parte sustancial, que es la mayoría del reporte del 'task force', que atiende el desarrollo económico de Puerto Rico se active de una manera más entusiasta", añadió en referencia al informe sobre Puerto Rico que el grupo interagencial presentó hace dos años.

El reporte de la agencia de noticias Prensa Asociada señala que el equipo asesor cuenta con representantes de los departamentos federales de Educación, Salud y Servicios Humanos, Vivienda y Desarrollo Urbano, y de la Agencia federal de Protección Ambiental. De igual forma, indica que el grupo viajaría a la Isla el mes próximo.

García Padilla precisó que representantes de su administración se encuentran actualmente en la capital federal para reunirse con el grupo interagencial de la Casa Blanca para continuar las gestiones conjuntas. Esa delegación incluye a la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila; la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José Pagán, y el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina.

Precisó que algunos de los temas abordarán se relacionan con el sistema de permisos, así como el uso que las agencias estatales dan a los fondos que reciben del gobierno estadounidense.

El mandatario resaltó que, mientras el gobierno de Luis Fortuño se concentró en los aspectos del informe relacionados con el status político del país, su administración ha hecho énfasis en el aspecto económico.

"Si la mayor parte del informe de la Casa Blanca es sobre desarrollo económico, la inmensa mayoría de los puertorriqueños quiere que ese tema se atienda prioritario sobre cualquier otro, ¿por qué los líderes políticos en Puerto Rico insisten en hablar de status exclusivamente?", cuestionó.

 "Yo quiero atender el tema del status, pero los líderes políticos, para ocultar sus frustraciones y sus fracasos, insisten en no hablar sobre desarrollo económico. Yo no. El informe de Casa Blanca nos da una gran oportunidad porque atiende ese tema de una manera muy entusiasta y muy amplia", subrayó.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, celebró el martes una actividad en Washington D.C. en la que, junto a algunos seguidores y organizaciones anexionistas, promovió la estadidad para Puerto Rico.