“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

Así reaccionó el candidato a la alcaldía de San Juan y excoordinador general por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, a la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que hoy descalificó de la papeleta de las elecciones generales a cuatro candidatos de la referida colectividad.

La decisión, que se dio en mayoría de 5-3, deja fuera de la papeleta a Mariana Nogales Molinelli, Rafael Bernabe Riefkohl, Gladys Myrna Conty y Alejandro Santiago Calderón.

Natal Albelo, a través de su cuenta de X -antes Twitter- atribuyó la determinación a un asunto partidista, indicando que la mayoría de jueces que votó fueron nombrados por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Relacionadas

Sus expresiones ocurren pese a que en el escrito del juez Erick Kolthoff Caraballo, que firmó la determinación judicial de más de 200 páginas, este indicó que la misma buscaba la justicia, lo que definió como “aplicar la ley de la misma forma a todos aquellos que se encuentren en las mismas circunstancias”.

La disputa, que fue incoada por aspirantes del Partido Popular Democrático (PPD) y del PNP, pidió la descalificación de los candidatos del MVC bajo la alegación de que estos no recogieron endosos, contrario a lo que establece el Código Electoral.

Pero la explicación del Supremo de que estos candidatos no cumplieron con la disposición en ley, no es suficiente para el MVC, que a través de Natal llamó a acudir “a la calle y a las urnas”.

“Esto es un golpe nefasto para la democracia y sin precedente en nuestra historia... No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Será el Pueblo quien decida el destino de este País el próximo 5 de noviembre. No el PPD, ni el PNP. Tampoco 5 jueces nombrados por estos últimos”, el también exlegislador.

El senador Rafael Bernabe, afectado por la determinación, también recurrió a X para exponer su descontento y apuntar a que la decisión del Supremo tiene motivaciones políticas.

“Con tal de detener el cambio siguen vaciando de contenido a lo que podía quedar de democracia. No importa: el cambio abrirá paso”, indicó.

El liderato del MVC citó a una conferencia de prensa mañana martes, a las 9:30 a.m. para comunicar sus pasos para “defender nuestras candidaturas”.

Con esta determinación, el Supremo revoca entonces la del Tribunal de Apelaciones, que revocó al juez de primera instancia, Anthony Cuevas Ramos, en su decisión de descalificar los aspirantes del MVC.

Los jueces disidentes en este caso fueron: Ángel Colón Pérez, la jueza presidenta Maite Oronoz, y el juez Luis Estrella Martínez.