Tras un debate en el que no faltaron los ataques y gritos, la Cámara de Representantes aprobó hoy una resolución conjunta que asigna $5.3 millones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para costear los gastos del plebiscito del 11 de junio próximo.

La medida recibió 32 votos a favor de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón. La delegación del Partido Popular Democrático (PPD), votó en contra.

La resolución conjunta, que fue aprobada la semana pasada en el Senado, pasa a la firma del gobernador Ricardo Rosselló.

“Si tu partes algo por la mitad, ahora no tendrán en vez de una, tendrán dos colonias. ¿Yo me pregunto qué estaba pensando el compañero (José) Aponte Hernández cuando con un gran total de tres personas se fue a partir la colonia por el mismo medio”, exclamó el representante del PPD, Manuel Natal Albelo.

Mientras hablaba, Aponte Hernández sonreía en su banca, mientras muchos de los legisladores no podían aguantar la risa.

Otro momento álgido del debate ocurrió cuando la representante de la Palma, María Milagros Charbonier hacía uso de la palabra y le dijo a los populares: “ustedes derechito al crematorio”.

“No hay chavos para pagar a los suplidores, pero hubo chavos para financiar un plebiscito amañado. Esto lo están aprobando antes de los impuestos que les impone el plan fiscal y van a tener que asignar más dinero porque lo que aprobaron no da”, dijo por su parte, el representante del PPD, Luis Vega Ramos.

La Cámara Baja también aprobó ayer el proyecto de La Fortaleza que crea una corporación para mercadear a Puerto Rico como destino turístico.

Votaron en contra los representantes populares Vega Ramos, Natal Albelo y José “Narmito” Ortiz. También rechazó la medida, Márquez Lebrón.

El representante independentista dijo que la medida casi privatiza a la Compañía de Turismo, no se sabe qué pasará con los empleados de la corporación pública y añadió que el proyecto de ley pone en manos de la empresa privada cerca de $25 millones.