Cómo hablar de las situaciones que puedan llevar a una persona a atentar contra su vida, y hacer de este árido tema uno necesario en la discusión familiar, fue parte del diálogo durante el foro “No luches en silencio” que realizó este martes la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

En el marco de la celebración del Mes de la Prevención del Suicidio, el conversatorio efectuado en el teatro Braulio Castillo en Bayamón tocó el punto de prestar especial atención a la población de varones, que lidera las estadísticas de fatalidades.

“En Puerto Rico, el suicidio es la tercera causa de muerte violenta. Aproximadamente, cada 29 horas se reporta una muerte por suicidio en la Isla”, así lo confirmó Carlos Rodríguez Mateo, administrador de ASSMCA.

Explicó que, en promedio, 296 personas se quitan la vida al año en la Isla y que la mayoría son hombres. No obstante, afirmó que todas las poblaciones están vulnerables, porque se han reportado casos en niños y en personas de la tercera edad.

Rodríguez Mateo reconoció que la línea PAS ha sido una alternativa para reducir el número de suicidios que ocurren en el País. Recordó que a raíz del paso de los huracanes, temblores, la pandemia, la pérdida de empleo, entre otros estresores, hubo un aumento considerable en la cantidad de llamadas recibidas.

“En el 2019 se recibieron 170 mil llamadas; en el 2020 (pandemia), 920 mil; en el 2021, 328 mil y en los primeros seis meses de este año, ya van por 130 mil”, reveló.

De otro lado, el administrador ASSMCA afirmó que el suicidio es prevenible y lamentó que a los puertorriqueños les cueste hablar de este tema y de la salud mental. Por ello, se trabajó en la realización del foro, donde participaron los panelistas Aixa Pacheco Valderrama, consejera de crisis de la Línea PAS; Joel Ubiñaz Cordero, coordinador del Proyecto Emergencia COVID; y Nelson Vega Vázquez, supervisor regional de Ponce del Proyecto Conéctate. La conversación fue moderada por Juan Vélez Court, coordinador del Centro de Apoyo Mutuo.

Los recursos orientaron a los presentes sobre cómo manejar el tema y ayudar a una persona que muestre señales de tener ideas suicidas.

Entre las alertas que hay que estar atento están: los cambios en el estado de ánimo, en el patrón del sueño, en la alimentación, comentarios como: ‘no tiene sentido mi vida”, regala sus artículos de valor, se despide, entre otras.

Durante el panel, los especialistas compartieron que a pesar del aumento en las investigaciones y los conocimientos acerca del suicidio y su prevención, el tabú y estigma persisten. Se estima que, por cada suicidio consumado, pueden ocurrir hasta 20 intentos. Cerca del 90% de los casos de suicidio en Puerto Rico son varones, dato que, según los recursos, puede estar atado a una cultura de no expresión de emociones, problemas o sentimientos.

“Si se busca ayuda a tiempo, se pueden reducir las muertes por suicidio y eso es lo que queremos lograr con este foro. Queremos dar las herramientas al público en general, porque conociendo las señales sin necesidad de ser expertos podemos buscar ayuda para esa persona que tiene pensamientos suicidas”, dijo Rodríguez Mateo.

Si usted o alguien que conoce necesita ayuda, puede llamar a la Línea PAS de ASSMCA marcando el 9-8-8. También puede hacerlo al 1-800-981-0023, y el TDD 1-888-672-7622, así como el chat lineapas.assmca.pr.gov. para buscar ayuda profesional.