El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó este miércoles un aumento de 4.58 centavos por kilovatio (KWh) en la factura por el servicio de energía eléctrica que será efectiva a partir de este viernes, 1 de julio.

En un comunicado de prensa, el Negociado destacó que para clientes residenciales con un consumo promedio de 800 kWh por mes, el nuevo precio en la tarifa de luz será de 33.4 centavos por kWh, comparado con 28.82 centavos por kWh para el trimestre anterior. Este se convierte en el séptimo aumento que se da paso desde la llegada de LUMA Energy en junio de 2021.

“El factor que más continúa incidiendo sobre el costo del servicio eléctrico en Puerto Rico es el precio a nivel internacional del petróleo y de otros combustibles fósiles. Reitero mi llamado a que todo el país, y muy particularmente, la Autoridad (de Energía Eléctrica) y LUMA, se enfoquen en la transición a energías renovables, particularmente con proyectos solares de gran escala. De lo contrario, seguiremos secuestrados por las fluctuaciones en los precios del diesel y del gas natural”, expresó el presidente del Negociado de Energía, el abogado e ingeniero, Edison Avilés Deliz.

No obstante, el ajuste trimestral aprobado es menor al aumento que había solicitado el consorcio LUMA Energy hace dos semanas, donde pedía otro alza de 4.955 centavos por kilovatio-hora (kWh), o un 17.1%, en la factura de luz.

En ese entonces, el vicepresidente de asuntos regulatorios de la empresa, Mario Hurtado, expresó que esto se debía al aumento del costo de energía en el mercado internacional, cuyo precio incrementó en un 30% durante en el último trimestre.

En total, estos ajustes implican un aumento en el costo por kWh de $0.04578. El costo del kWh será revisado nuevamente en o antes del 1 de octubre de 2022.