El Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico (NEPR) ordenó al consorcio LUMA Energy implementar la disposición de ajuste acelerado para modificar las Cláusulas de Compra de Combustible y Compra de Energía (FCA y PPCA, por sus siglas en inglés) y así transferir inmediatamente a los clientes la reducción de costos de los meses de marzo y abril de 2023.

NEPR acogió la reconciliación presentada por LUMA y aprobó los factores propuestos para las Cláusulas FCA y PPCA, a estar vigentes durante el periodo del 1 al 30 de junio de 2023.

Las cláusulas FCA y PPCA contienen una disposición para el ajuste acelerado de los factores trimestrales. A esos fines, si luego de culminar un ciclo mensual de facturación se determina que los costos reales de compra de energía y de compra de combustible se desviaron de la facturación de LUMA por más de $20 millones de dólares, pueden ser recalculados para el resto del periodo trimestral con el propósito de reducir cualquier reconciliación al final del trimestre.

“De acuerdo con los documentos presentados por LUMA, para los periodos de marzo y abril de 2023 hubo un exceso de recaudos por concepto de compra de combustible por la cantidad de $45,997,692.36 y una deficiencia de recaudos por compra de energía por la cantidad de $5,289,606.44. Por consiguiente, se cumplen los requisitos de la disposición para el ajuste acelerado de los factores descrita en las cláusulas FCA y PPCA”, explicó el presidente del NEPR, Edison Avilés Deliz.

Tomando en consideración la oportunidad de modificar los factores aceleradamente y así poder devolver el exceso de recaudo a sus clientes, LUMA también modificó la proyección de costo de compra de combustible para el mes de junio. Dicha proyección toma en consideración la disminución en el precio del combustible que se está experimentando en los pasados meses y redunda en un posible ahorro de $41,702,066.19 en combustible para el mes de junio.

“Este ajuste que se implementará en junio, representa una reducción de 5.5 centavos por kilovatio hora. Continuamos velando por el interés público y asegurando la cabal ejecución e implantación de la política pública sobre el servicio eléctrico en el Gobierno de Puerto Rico; así como la razonabilidad de las tarifas por dicho servicio”, añadió Avilés Deliz.

Según establecido en la Resolución, LUMA deberá presentar, en o antes del 15 de junio de 2023, los factores propuestos para las cláusulas FCA, PPCA y FOS que entrarán en vigor el 1 de julio de 2023, incluyendo la reconciliación propuesta para el mes de mayo de 2023. LUMA también deberá presentar, en o antes del 31 de mayo de 2023, los factores propuestos para las Cláusulas de Ajuste Anual que entrarán en vigor el 1 de julio de 2023, así como la reconciliación propuesta para el periodo de 1 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2023 correspondiente a las Cláusulas de Ajuste Anual.

Para acceder a la orden y resolución, los interesados pueden visitar el portal oficial del NEPR energía.pr.gov o las redes sociales de la agencia en Facebook y Twitter.