El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) ordenó una revisión exhaustiva de los presupuestos operacionales de LUMA Energy, la Autoridad de Energía Eléctrica y Genera PR, para asegurar el uso eficaz de fondos y mitigar el aumento en la factura de la luz que solicitó LUMA Energy.

Según precisó el NEPR a través de una resolución, se reasigarán $21,597,230 no utilizados de la Reserva de Operaciones y Mantenimiento del año fiscal 2023, para mitigar los impactos en las facturas causados por fluctuaciones imprevistas en los costos de combustible durante el actual año fiscal.

La movida ocurre luego de que hace varios días atrás, LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, solicitara un nuevo alza en la factura de la luz de cuatro centavos el kilovatio por hora. LUMA pidió adjudicar el aumento para el próximo 1 de octubre aludiendo al aumento en el precio del combustible.

Con el mismo fin se aprobó una reasignación de $11,531,250 del presupuesto del año fiscal 2024 para programas de eficiencia energética.

En la resolución del NEPR también se abordó la situación de Genera PR, encargada de las plantas de generación de energía. El ente regulador solicitó a Genera tener “control en los gastos de nómina”. En esa línea pidieron a la empresa presentar un Plan de Acción Correctiva en el que detallen las medidas que tomarán para alinear sus costos laborales con los presupuestos aprobados.

El Negociado concedió 30 días a Genera PR para entregar ese plan.

Pero el llamado de atención sobre gastos no fue únicamente a Genera PR, sino que incluyó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). A la corporación se le advirtió que “debe operar dentro de los presupuestos aprobados y obtener la aprobación del Negociado antes de ejecutar contratos, enfatizando en la necesidad de una gestión fiscal prudente”.

“Nuestro objetivo principal es asegurar que los fondos se utilicen de manera efectiva para garantizar un sistema de energía eléctrica seguro y confiable para todos los ciudadanos, al tiempo que se promueve la eficiencia y la responsabilidad fiscal”, dijo el presidente interino del Negociado, Antonio Torres Miranda.