El representante novoprogresista, Nelson Del Valle Colón, acusado en el foro federal de un esquema de robo de fondos públicos, renunció esta mañana al escaño por el distrito representativo número 9 (Bayamón y Toa Alta) que ocupaba en la Cámara de Representantes.

La renuncia es efectiva de inmediato, según informó Del Valle Colón en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

Aunque la carta tiene el ponche de 9:59 de la mañana en la Secretaría de la Cámara, su determinación fue dada a conocer esta tarde.

“Esta decisión ha sido motivada por asuntos personales y en el mejor bienestar para nuestro partido. El proceso que hoy enfrento requiere de mucho tiempo y enfoque, pero estamos convencidos en que la verdad y la justicia prevalecerá, por lo cual salimos con la frente en alto”, sostuvo el renunciante legislador de la Palma.

El representante, quien presidía la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio, pidió tiempo en la carta de renuncia para que haya una transición en dicha comisión legislativa.

El líder cameral le había dado un plazo de 24 horas a Del Valle Colón -de 55 años- para que dejara su silla en la Legislatura o de lo contrario, lo referiría a la Comisión de Ética a fin de expulsarlo.

“De no recibir su comunicación de renuncia en las próximas 24 horas, como es permitido por el Código Político, sepa usted que estaré refiriendo su caso ante la Comisión de Ética con miras a un proceso de expulsión de conformidad con las Resoluciones de la Cámara Núm. 1 y 348”, le advirtió ayer el presidente de la Cámara en una carta.

El pasado jueves, Del Valle Colón fue arrestado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés). El representante está acusado por la fiscalía federal por conspiración para cometer un delito; robos de fondos federales, sobornos y comisiones ilegales o “kickbacks”, fraude electrónico a servicios honestos y obstrucción a la justicia.

Los cargos están relacionados con un alegado esquema que habría mantenido el legislador entre 2017 y julio de este año, en el que infló el salario de dos empleadas y otro individuo que está cooperando con las autoridades, a cambio de que le entregaran una parte del dinero de cada uno de esos cheques inflados.

Del Valle Colón fue electo como representante por primera vez en el 2004 y en el 2017 regresó al cuerpo legislativo.

También la semana pasada fue arrestada la representante novoprogresista María Milagros Charbonier por un esquema similar de corrupción. Charbonier renunció también al escaño a solicitud de Méndez Núñez en medio de reclamos de la opinión pública.