El representante novoprogresista, Néstor Alonso Vega, arrestado y acusado el pasado jueves de un esquema de fraude y corrupción por las autoridades federales, no ha presentado aún su renuncia al escaño por acumulación que ocupa en la Cámara de Representantes.

El mismo jueves, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez le pidió a Alonso Vega la dimisión inmediata a su silla en el hemiciclo. Al ser preguntado hoy por la carta de renuncia, el oficial de prensa de la presidencia de la Cámara, Raúl Colón se limitó a decir: “voy a revisar”.

Entretanto, legisladores de la minoría popular e independentista reclamaron que Alonso Vega no debe permanecer 'ni un día más” en la Asamblea Legislativa.

“Desde el primer día en que salió a la luz pública el arresto del representante dije que no debería estar ni un día más en la Cámara, que debería someter de manera inmediata su renuncia. Él tendrá su proceso judicial, pero en términos legislativos, ningún representante que tenga un caso de corrupción, particularmente en sus funciones públicas debe estar un día más en la Legislatura. De él no renunciar, le corresponde a la mayoría iniciar el procedimiento de ética”, recalcó el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón.

No obstante, el legislador pipiolo indicó que por el poco tiempo que resta del cuatrienio, un proceso ante la Comisión de Ética podría ser cuesta arriba y dijo que no le extrañaría que Alonso Vega siga recibiendo su salario hasta diciembre.

“También hay que interpretar un artículo del Código de Ética que dispone que cuando se inician procesos criminales en Puerto Rico hay que esperar a que se diluciden y habría que ver si se hace una interpretación de que esto aplica en la Corte Federal”, indicó.

“Desgraciadamente el tiempo está a su favor en este proceso. Lo que hay que reclamar y exigir con firmeza es su renuncia. No debe estar ni un día más en la Legislatura”, subrayó el legislador independentista.

“Este es otro evento más que abona a la enorme desconfianza de la gente en sus funcionarios electos. Garantizándole su derecho a defenderse, me parece que lo que corresponde es que él renuncie a su escaño y que se dedique a su defensa, por él y por el bien de la institución”, expresó por su parte, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz.

El legislador indicó que una de las tareas principales que tiene la próxima Asamblea Legislativa es reformar su funcionamiento para minimizar en lo más posible cualquier posible acto de corrupción.

“Tenemos que encaminar una guerra sin cuartel contra la corrupción. Ese fue el mandato del pueblo, el resultado de la elección y uno de los mayores detonantes del resultado de la elección, es la desconfianza en el gobierno y el mensaje claro contra la corrupción. La gente está esperando acción, transparencia. Si hay crisis, es para todo el mundo, no solo para el pueblo”, sostuvo Ortiz.

Tras revalidar el pasado martes en las elecciones generales, dos días después, Alonso Vega fue arrestado por nueve cargos federales por supuestamente, recibir comisiones ilegales, fraude electrónico y robo de fondos federales al gobierno de Puerto Rico.

Un gran jurado federal le imputó un esquema de “kickbacks”, un tipo de soborno por el cual también se acusó a los exlegisladores Nelson del Valle y María Milagros Charbonier. Está bajo fianza de $10,000.

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, Alonso Vega se habría apropiado de $40,000 provenientes de un esquema en el que supuestamente infló el salario de un empleado de su oficina cameral, identificado como “persona A”, a unos $80,000. El empleado dejó de trabajar con el representante en julio.

El día del arresto, el gobernador electo y presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, también solicitó la renuncia de Alonso Vega. El representante revalidó en la presente elección a su escaño por acumulación, ocupando la décima posición entre los 11 que son elegidos bajo este renglón en la Asamblea Legislativa.

Alonso Vega podría ser sustituido por el joven Jorge Emanuel Báez Pagán, quien actualmente ocupa el escaño que dejó la también acusada, María Milagros Charbonier.