El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, indicó en la vista pública ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que la agencia no cuenta con personal suficiente para cumplir en menos tiempo con la entrega de los estados financieros auditados para los años 2017, 2018 y 2019.

Parés alegó, además, que al poco personal calificado que tiene en el Departamento se le paga muy por debajo de lo que se devenga en la empresa privada por trabajo de similar naturaleza, pero mucho menos complejo.

Al secretario se le pidió rendir cuentas sobre la entrega de estados financieros, como parte de una vista pública en la que se explicó el presupuesto del gobierno para el próximo año fiscal 2021, que por cuarto año consecutivo será el trabajado por la JSF, luego que el gobierno fallara en someter un presupuesto que cumpliera con las exigencias del ente fiscalizador, y no se alcanzara ningún acuerdo al respecto.

“A pesar de que las mejores prácticas consideran que los estados financieros deben publicarse no más tarde de los 180 días posteriores al cierre de un año fiscal, hoy han pasado ya 1097 del fin del año fiscal 2017, 732 días del 2018, y 367 del 2019”, indicó la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.

Como parte de su explicación, el secretario adjudicó la demora a diversos factores como las emergencias que ha sufrido Puerto Rico por los terremotos y la pandemia del COVID-19, así como la falta de un sistema de contabilidad centralizado para el gobierno.

Repetidamente, Parés se refirió a la falta de personal y a los bajos salarios como otra de las razones para no cumplir con la entrega de los estados financieros. Comparó los salarios de los contadores de Hacienda con los que alegó recibía hace varios años en un en el departamento de contabilidad en un banco desaparecido y aseguró que ganaba el doble de la compensación que reciben esos empleados de la agencia.

Luego de una extensa presentación, a preguntas del público sobre las fechas específicas en las que esperaba presentar los estados financieros, el secretario Parés indicó que esperaba poder entregar los estados financieros auditados de 2017 para abril agosto próximo, los de 2018 para abril de 2021, y los de 2019 para enero de 2022, “si seguimos trabajando bajo los procedimientos que tenemos actualmente”.

Sin embargo, miembros de la JSF consideraron su propuesta de fechas de entrega “inaceptable”, y le reclamaron a Parés que produjera en 30 días un plan de los recursos que necesita para cumplir cuanto antes con la entrega de los estados financieros.

“Necesitamos una gerencia adecuada y un sentido de urgencia de parte suya y sus empleados para completar esos estados financieros. No podemos seguir con estas discusiones. Conocemos los problemas que ha señalado, pero necesitamos que ponga toda su atención en este asunto”, reclamó José Carrión III, presidente de la JSF.

“Es frustrante que luego de cuatro años de la implementación de (la Ley) Promesa, todavía estamos aquí y esta parte del proceso no se ha completado y lo mejor que puede proponer es que quizás para finales de año pueda entregar el de 2017”, lamentó Carlos M. García, miembro de la JSF.

“No es tiempo de excusas, es tiempo de fijar responsabilidades”.

“Esas fechas que ha propuesto son totalmente inaceptables. Sugiero que se dé una vista pública en 30 días y que el gobierno venga con un plan comprensivo para atender esto. Si es un asunto de inversión en personal, si es un asunto de inversión en procesos, esto no se puede dilatar más. No queremos escuchar más retos, más problemas, que si falta esto o aquello. Traigan un plan comprensivo en los próximos 30 días para tener esto resuelto en un año”, exigió García.

Por otro lado, la directora ejecutiva repasó que la JSF ha trabajado con el gobierno para asistirle a buscar la manera de poner al día la entrega de esos estados financieros, y que ha aprobado diversas iniciativas para ayudar a Hacienda, tales como la aprobación en presupuesto para el año fiscal 2021 de $1.6 millones para la contratación de más contables en el departamento de contabilidad central de Hacienda, para que se pueda mantener el talento necesario en la agencia y de esa forma se reduzca la dependencia en costosos servicios profesionales externos. Agregó que también se aprobó un bono único de $1,500 para empleados del departamento central de contabilidad de Hacienda si publican los estados financieros auditados de 2017 y entregan a la JSF un borrador de los estados financieros de 2018 antes de noviembre del 2020.