El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa Filomeno, informó que ayer fue la última vez que los ciudadanos recibieron la alerta en sus celulares que informa el toque de queda.

“A mediados del mes de julio se volvió a implementar el envío de esta alerta como un mecanismo de orientación al ciudadano. Luego de conversar con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, entendemos que es prudente detener el envío de la alarma", dijo Correa Filomeno en declaraciones escritas.

"Si embargo, es importante que la ciudadanía entienda que la emergencia no ha terminado y el COVID-19 continúa siendo una amenaza que debemos tomar con seriedad y responsabilidad. Hago un llamado a continuar observando las medidas de distanciamiento físico, la utilización de mascarillas y cumplir con lo dispuesto en la Orden Ejecutiva firmada para prevenir contagios”, enfatizó el funcionario.

Correa Filomeno explicó que el mensaje de alerta se envió utilizando el Sistema Integrado de Alertas y Advertencias Públicas (IPAWS, por sus siglas en inglés). Este sistema ofrece a los funcionarios de seguridad pública una manera eficaz de enviar alertas y advertencias al público por medio del sistema de alerta de emergencias, las alertas inalámbricas de emergencia, la radio del tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y otros sistemas de alerta pública desde una interfaz única.

“Exhorto a los ciudadanos a mantener activada en sus teléfonos celulares la opción de recibir mensajes de alerta de emergencia. Esto servirá para que pueda ser notificado sobre situaciones naturales o creadas por el ser humano, que puedan poner en peligro su seguridad. Este tipo de mensajes se utiliza en caso de inundaciones, huracanes y tsunamis entre otros”, concluyó.