Las dilaciones que presenta el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en el procesamiento de las pruebas para detectar el coronavirus COVID-19 en todo Estados Unidos mantiene a Puerto Rico en vilo y sin conocer todavía si alguno de los 17 casos sospechosos que se han registrado verdaderamente sufren de la novel enfermedad.

La información la dio este viernes el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, durante una conferencia de prensa realizada en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead). Allí estuvo reunido el Task Force del coronavirus, quienes dialogaron con el Departamento de Salud federal.

La única buena noticia que precisó el secretario de Salud es que el Dengue Branch del CDC ya entregó a la Isla los reactivos y equipo para hacer 1,000 pruebas. Espera que, entre mañana, sábado, al domingo se inicie la realización de pruebas en la Isla. Aclaró que su resultado estaría en una hora y no 24 horas, como ayer alegó la epidemióloga del Estado, Carmen De Seda.

“Esto es un gran avance para Puerto Rico”, aseguró el funcionario.

Explicó que el gobierno de Puerto Rico ha solicitado más pruebas para aumentar el procesamiento en la Isla.

Sin embargo, también han contactado los laboratorios Quest y LabCorp para que procesen pruebas que se tomen en Puerto Rico. La desventaja que destacó el titular de Salud es que también tendrían que ser enviadas a los Estados Unidos, pues localmente estas empresas no tienen laboratorios que las procesen.

Esta contratación a laboratorios privados se hará “como una opción para el pueblo de Puerto Rico y así poder cumplir” con la certificación de casos con mayor agilidad.

Estas medidas vendrán a aliviar la congestión que tiene el CDC de pruebas sin procesar. Es que Rodríguez Mercado alegó que en una semana los laboratorios en Atlanta solo han procesado 77 pruebas.

“Yo no diciendo esto. Esto salió en la prensa nacional”, afirmó, ante las críticas que ha recibido el gobierno porque se había prometido que el resultado de las primeras pruebas estaría entre el martes a jueves pasado. Hoy, viernes, aún no se tienen.

“Es un problema del CDC que yo desconozco”, agregó.

Entre la multitud de pruebas sin procesar están los primeros cinco casos enviados por Puerto Rico. Estos corresponden a una pareja de italiano que se encontraban en el crucero Costa Luminosa, así como un veterano que fue movilizado de emergencia desde un crucero a un hospital de Mayagüez.

El secretario informó que, de estas pruebas, Salud esperará por que el CDC las procese. Sin embargo, el resto de los seis casos nuevos sospechosos que manejan serían analizadas en la Isla.

De paso, Rodríguez Mercado informó que en la Isla hay solo 17 casos sospechosos de coronavirus. Once están bajo el control del Departamento de Salud y otros seis por el Hospital de Veteranos.

La epidemióloga del Estado prometió que más tarde en el día se daría un perfil de las personas que se encuentran internadas en cuartos de asilamientos de los hospitales y las regiones de las que pertenecen.

Solo adelantó que la mayoría de las personas habían viajado fuera de la Isla o entrado en contacto con personas que viajaron.

En cuanto a los once casos que maneja Salud, Rodríguez Mercado indicó que “se están atendiendo como positivo” al coronavirus.

Dijo que una de las personas tuvo que ser entubada ayer. Pero, en lo general, indicó que están “estables”.

“Muchos de ellos han tenido mejoría”, precisó.

Aludió a que algunos solo esperan por el resultado de la prueba de coronavirus para ser dados de alta.

Por otro lado, la epidemiologa del Estado rechazó que exista un caso sospechoso de COVID-19 en Ponce relacionado a que la persona haya compartido con el ciudadano panameño que estuvo presente en el Día Nacional de la Zalsa cuando sufría de la enfermedad.

En general, Rodríguez Mercado dijo estar orgulloso por el trabajo realizado por los médicos y los hospitales en la Isla para atender la emergencia del coronavirus.

“Están haciendo su trabajo como debe de ser”, puntualizó.