El secretario de Asuntos Públicos de la Oficina del Gobernador, Jesús Manuel Ortiz, aseguró que el Gobierno cuenta con el dinero necesario para continuar operando durante el mes de noviembre, por lo que una amenaza de reducción de jornada laboral no se contemplaría hasta diciembre.

Hasta principios de esta semana, se temía que la administración se quedaría sin dinero para pagar la segunda nómina de noviembre.

"Dado los estimados de recaudos que tenemos hasta el momento, en noviembre no tenemos que tomar una medida como esa", sostuvo Ortiz en rueda de prensa en La Fortaleza.

"Ahora estamos trabajando para que en diciembre podamos también alcanzar unos recaudos que nos permitan continuar la operación y no tomar una medida como la que se ha estado mencionando, como la reducción de jornada", agregó.

A preguntas de la prensa, no pudo precisar con cuánto tiempo de anticipación realizarían un anuncio de cierre de operaciones o reducción de jornada laboral si llegara la situación a ese punto.

El funcionario sí aseguró que, además de monitorear los recaudos, continuarán con otras medidas implementadas hasta el momento, como lo relacionado a los pagos de los suplidores y los reintegros en el Departamento de Hacienda.

"El asunto de la jornada parcial sería la medida final, dado el momento en que no contemos con la liquidez necesaria", comentó.

Asimismo, Ortiz dijo que la administración reconoce los señalamientos de expertos, en el sentido del impacto negativo que tendría en la economía del país si se materializara un cierre del Gobierno o reducción de jornada laboral. Sin embargo, hizo más énfasis en que peor sería proceder con el despido de empleados públicos.

"Siempre va a tener un impacto. Ahora bien, el impacto que tendría el despido de empleados públicos… y el impacto que tuvo el despido de miles de empleados públicos el cuatrienio pasado, todos sabemos el impacto negativo que tuvo en la economía del país. Dentro de la condición económica que heredamos, estamos haciendo todo lo posible para que las medidas que se tomen tengan el menor impacto posible en la gente”, afirmó.