El Departamento de Agricultura anunció varias medidas encaminadas a evitar la entrada a la Isla de un peligroso hongo que destruye los cultivos de plátano y guineo.

Aunque el Fusarium Oxysporum raza 4 tropical aún no ha llegado a Puerto Rico, su presencia en Colombia ha levantado la alerta, pues es un parásito agresivo contra el cual no hay al momento ningún método efectivo de control y eliminación. 

Por tal motivo, el Departamento de Agricultura llamó a no hacer importación alguna de plátanos. Al momento, de hecho, las importaciones son limitadas y la producción nacional cubre la demanda de la Isla.

Además, Agricultura, en unión a agencias federales, centros de investigación y productores de plátano y guineo, pondrá en vigor una cuarentena de rigor ante toda la importación de guineos; establecerá un programa de capacitación que eventualmente llevará hasta las fincas productoras; establecerá un monitores por regiones con nuestros en diversas fincas; incluirá el estudio del hongo en los programas de investigación del Colegio de Ciencias Agrícolas; y establecerá medidas y protocolos de bioseguridad necesarios en las fincas. 

También se hizo un llamado al público en general a evitar visitar fincas si viaja, en particular a Colombia, así como evitar traer souvenirs de materiales que puedan estar contaminados con esporas de hongos.