Contrario al pasado pago de $1,200 de impacto económico, la ley conocida como el COVID-related Tax Relief Act of 2020 (CRTRA)-que da paso a un nuevo incentivo de $600- no interceptará los pagos a las personas que tienen deudas de pensiones alimentarias en la Administración para el Sustento de Menores (ASUME).

Así lo aclaró la portavoz de prensa del Departamento de Hacienda, Vilmar Trinta, al indicar que las guías de elegibilidad flexibilizan ciertas áreas para que más ciudadanos cualifiquen, incluyendo no hacer retención a deudores de ASUME.

“No se hará retención por deudas pendientes con la Administración para el sustento de menores (ASUME). En el caso de las parejas casadas, se requerirá que al menos uno de ellos tenga un número de Seguro Social que valide con los protocolos del IRS (Servicio de Rentas Internas federal)”, explicó.

Otro cambio es que en el nuevo Plan de Distribución los confinados pudieran ser elegibles para el pago de los $600. “Además, tampoco se retendrá el dinero a los individuos que tienen un plan de pago en Hacienda, una deuda contributivia o una deuda contra agencia gubernamental”, agregó.

Con la pasada ley federal conocida como Coronavirus Aid, relief and Economic Security Act (CARES Act), se estableció que se retendría el dinero a deudores de ASUME en los cheques de incentivo federal de $1,200.

Bajo esta disposición el Departamento de Hacienda retuvo hasta el pasado diciembre $57.6 millones a más de 50,000 individuos. Se supone que el dinero interceptado llegara directo a la madre, padre o tutor que se le adeudaba el dinero de pensión alimentaria.

El total desembolsado en Puerto Rico de los $1,200 de Impacto Económico con la Ley CARES Act fue de $2.9 billones a 2 millones de familias.

El paquete de estímulo económico incluido en la Ley CARES incluyó un incentivo de $1,200 para personas que devenguen $75,000 o menos al año y $2,400 para matrimonios que ganen $175,000 o menos al año. Además, incluyó $500 por cada menor de edad dependiente.

Las personas que entiendan que no tienen deudas por el pago de pensión, y aun así se les retuvo el incentivo de Impacto Económico, deben hacer el reclamo directamente a ASUME a través del Departamento de la Familia.

La ASUME fue adscrita al Departamento de la Familia en virtud del Plan de Reorganización Núm. 1 de 28 de julio de 1995 y la Ley Núm. 86 de 17 de agosto de 1994. Su misión, según se desprende del portal de la agencia, es promover la justicia social, asegurando que los padres, madres y personas legalmente responsables cumplan con su obligación de proveer sustento a los menores de 21 años.

¿Cuáles son los requisitos para los $600?

Este segundo pago tiene “requisitos similares” a los contenidos por la Ley CARES, que contenía el pago de los $1,200. Es por esto que el Departamento de Hacienda utilizó mucho de esos parámetros para elaborar su plan de distribución.

Sin embargo, uno de los cambios evidentes es el monto que esta vez será de $600 tanto para personas solteras, conyugues y dependientes menores de 17 años al 2019.

“Ya no va a ser basado en la planilla de 2018, la ley habla del 2019 y los que no tienen obligación en radicar. Todos aquellos que recibieron los 1,200 a base de la planilla de 2018, les recomendamos que radiquen planilla del 2019”, indicó recientemente la secretaria auxiliar de Rentas Internas, Roxanna Santiago Ortiz.

Otro de los cambios es que, en el caso de matrimonios que rinden planillas en conjunto, ya no será necesario que ambos conyugues tengan un número de social válido.

¿Cuántas personas se beneficiarán de este dinero?

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, estima que 2.8 millones de residentes en Puerto Rico recibirían los $600.

¿Qué pasa con los mayores de 17 años que son dependiente?

De acuerdo a la secretaria auxiliar de Rentas Internas los dependientes de 17 años o más “no cualifican” para el desembolso de los $600.

“Esa persona que fue reclamada como dependiente en la planilla 2018-2019 tiene todavía la oportunidad de ser un contribuyente, puede llenar la planilla para el 2020 para poder reclamar los $1,200 y los $600”, manifestó Santiago Ortiz.