El Directorio del Partido Nuevo Progresita (PNP) decidió esta tarde no dar paso a la candidatura de Gabriel Sicardó a la alcaldía de Cataño, por lo que no será necesario convocar a una elección especial para llenar la vacante dejada por el exalcalde Félix “El Cano” Delgado, involucrado en un esquema de corrupción pública.

Sicardó fue elegido vicealcalde del ayuntamiento a horas de que Delgado renunciara a la poltrona municipal, hace más de una semana, tras declararse culpable por cargos de soborno, conspiración y fraude con contratistas.

El gobernador y presidente del PNP, Pedro Pierluisi, dijo que el Directorio se amparó en el reglamento para no cualificar a Sicardó.

El Directorio revocó la decisión del comité evaluador de candidatos de la colectividad, que había recomendado la candidatura del alcalde interino.

“Entendemos que (Sicardó) no cumple con nuestro reglamento para la evaluación de candidatos. Tomamos esta determinación en defensa del partido”, dijo Pierluisi. Preguntado si la decisión de descalificarlo fue por la relación de este con Delgado, el gobernador indicó que “los detalles no hay que entrar en ellos, entendemos que no es un candidato idóneo para la alcaldía de Cataño”.

Dijo que se tomó en cuenta la trayectoria de Sicardó en el propio municipio en años recientes cuando sabemos lo que ocurrió en ese municipio”.

Añadió que la decisión fue “prácticamente unánime”.

Manifestó que el que presentó la candidatura, a quien no identificó, votó en contra y que, además, “hubo par de abstenciones, por razones personales”.

Pierluisi dijo que entonces Julio Alicea se queda entonces como candidato único a la alcaldía de Cataño y que sería juramentado próximamente.

El primer ejecutivo también fue preguntado si en la reunión, de unas tres horas, indagó a los alcaldes novoprogresistas por las expresiones de la Fiscalía federal de que pudieran haber otros arrestos de incumbentes municipales y dijo que no los cuestionó de forma directa, pero “sí expresé mi gran molestia y decepción por lo ocurrido”.

El Directorio aprobó una resolución para impulsar como política pública toda medida dirigida a otorgar mejores herramientas y procesos a las autoridades de justicia estatal para investigar y procesar actos de corrupción.

Igualmente, la resolución apoya como política pública el Proyecto de la Cámara 1113, presentado el 6 diciembre por representantes del PNP para enmendar el Código Municipal a los fines de que obligar el requisito de subasta pública en la otorgación de contratos para el recogido de desperdicios sólidos y para los contratos de arrendamiento municipal, mueble e inmueble, incidentales a los contratos para el establecimiento de instalaciones de manejo de desperdicios sólidos.

También dispone la resolución, que el PNP adoptará como política pública requerir medidas a los municipios y a la Asamblea Legislativa establecer medidas de transparencia y responsabilidad fiscal en la contratación de servicios profesionales y que todo contratista de servicios en los municipios y la Legislatura se registre en la Administración de Servicios Generales. Igualmente establece, que la colectividad impulsará la aplicación del Artículo 5.2 del Código Anti Corrupción para que el gobierno exija en los tribunales la indemnización equivalente al triple daño económico ocasionado mediante conducta ilícita de corrupción, tras la convicción de cualquier funcionario público o privado.

En tanto, para cubrir la vacante de Guaynabo, que deja el incumbente Ángel Pérez Otero, también acusado de un esquema de corrupción pública, la plana mayor del PNP acordó celebrar una elección especial de sus electores el 15 de enero.

Según indicó la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, las candidaturas abren este viernes, 17 de diciembre a las 8:00 a.m. y cierran el martes, 21 de diciembre a las 5:00 p.m.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera quien participó en la reunión del directorio, propuso que al futuro al comité de evaluación de candidatos del PNP “se le dé el presupuesto y las herramientas investigativas” para la recomendación de los aspirantes a puestos electivos. “De la misma forma que cuando una persona aspira a juez le hacen una investigación completa de arriba a abajo, se visita el entorno de esa persona, se hacen hasta exámenes psicológicos, se puede aplicar ese tipo de investigación en el futuro a aquella gente que quiera aspirar a una posición electiva”, indicó Rivera.

Por su parte, el portavoz del PNP en el Senado y expresidente del PNP, Thomas Rivera Schatz dijo que el reglamento vigente de la colectividad, “permite la evaluación rigurosa y exhaustiva ” de los candidatos.

En el ámbito investigativo de los casos de corrupción, Rivera Schatz propuso que a nivel local se utilicen las mismas herramientas que se utilizan en la esfera federal para lograr convicciones, como la grabación de conversaciones telefónicas “Si queremos que las autoridades estatales tengan la misma efectividad debemos darle las mismas herramientas, pero con las mismas garantías”, dijo.