Miembros del Consejo de Finanzas se reunieron este viernes con el gobernador Alejandro García Padillla con el fin de delinear las acciones que tomaría el Ejecutivo ante el posible impago de la deuda que vence el 1 de mayo. 

Al finalizar el encuentro a eso de las 5:00 p.m., el secretario de Estado, Víctor Suárez, detalló que el titular de Justicia, César Miranda estableció las estrategias legales para la vista del 19 de abril ante el juez federal Francisco A. Besosa por la demanda que presentaron varios acreedores, encabezados por Brigade Capital, en contra del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). El grupo reclama que se emita un interdicto para evitar que se transfieran depósitos de agencias, corporaciones públicas y municipios en el BGF a bancos privados, ya que entienden que les afecta como acreedores.

Suárez indicó que también se le rindió informe al gobernador sobre la liquidez que tiene al momento el banco, y no precisó el número, pero señaló que está desembolsando entre $10 y $13 millones a la semana. Cuando estaba estable, desembolsaba alrededor de $10 millones diarios.

“La situación sigue siendo delicada”, señaló Suárez.

En cuanto a la negociación con bonistas para la deuda que vence el 1 de mayo, indicó que buscarán un acuerdo de indulgencia de $120 millones del pago de $400 millones. De lograrse, habló de la posibilidad de que se imponga una moratoria solo a parte del pago.

“Si no aparece alguna propuesta, estamos hablando de moratoria para ese pago del 1 de mayo, que puede ser parcial”, agregó.

Insisten en herramientas para la reestructuración

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, adelantó que si no se ha podido reestructurar la deuda para entonces, el Gobierno no podrá pagar, y anticipó que la imposición de un ente como la llamada Junta de Control Fiscal es “una realidad”.

“Si llegamos al 1 de mayo y no tenemos solución ni las herramientas de reestructuración, esta reunión es para dejar encaminado los esfuerzos a tomar. Si llega la hora de hacer el pago y no tenemos las herramientas de reestructuración de la deuda, no podremos hacer el pago. Es un proceso que nos llevará a litigios y para eso nos estamos preparando”, explicó Ortiz en conferencia de prensa en el Palacio de Santa Catalina mientras el comité estaba reunido.

En cuanto a la designación de una junta de control fiscal, Ortiz indicó que el proyecto que se elabora en el Congreso ha ido variando y que están en conversaciones para tratar de lograr “el mejor proyecto posible”.

“Sé que la discusión ha girado en torno a la junta, pero lo que Puerto Rico necesita principalmente es que nos den herramientas para reestructurar la deuda. El que piense que nos van a dar herramientas sin algún tipo de ente o junta, están vendiendo sueños. Esa es la realidad. ¿Qué tipo de ente va a ser? Eso es lo que está en discusión. Pero por la necesidad de conseguir herramientas, sabemos que llegará un ente, o como le quieran llamar. Esa es la realidad. Hay que buscar tratar de tener el mejor proyecto posible”, expresó Ortiz.

Previo a entrar a la reunión con el gobernador, la presidenta del BGF, Melba Acosta, reiteró que están en conversaciones con los bonistas desde octubre del año pasado, y que dichas negociaciones continúan, al punto de que la semana que viene viajará a Estados Unidos para continuar con el proceso de negociación.

“Estamos negociando desde el año pasado con los bonistas. Aún no hemos llegado a un acuerdo, es un proceso complejo pero seguimos negociando. No hay suficiente dinero para pagar a todo el mundo, eso es parte del proceso de negociación", explicó Acosta.

En cuanto a críticas a su trabajo, reiteró que “estoy aquí para hacer un trabajo, un trabajo bien difícil que cada día se hace más difícil, sigo haciendo mi labor”.

También estuvo presente en la reunión el secretario de Hacienda, Juan C. Zaragoza.