Las bebidas alcohólicas que provengan de Rusia, incluyendo su famosa Vodka, no podrán venderse en Puerto Rico desde hoy, viernes, según ordenó el gobernador Pedro Pierluisi mediante orden ejecutiva.

Además, se prohíbe a las agencias gubernamentales a realizar contratos, inversiones y compras a entidades rusas colaboradoras.

La medida la tomó como apoyo a Ucrania y en modo de sanción hacia Rusia, quien hace poco más de una semana inició una guerra que ha impactado la economía mundial. Además, busca apoyar la determinación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y de varias jurisdicciones de imponerle sanciones severas al gobierno ruso, así como a corporaciones e individuos vinculados a este, según se expuso en un parte de prensa.

Específicamente, la Orden Ejecutiva 2022-018 le “ordena al Departamento de Hacienda a prohibir la venta de bebidas alcohólicas de origen ruso. Esta prohibición, que se mantendrá en vigor mientras se encuentren vigentes las sanciones económicas impuestas por el gobierno de EE.UU. a la federación de Rusia, se aplicará de forma prospectiva y por lo tanto, no aplicará a productos ya adquiridos”.

Sobre los contratos, se indicó en la orden ejecutiva que “las agencias deberán cancelar todo contrato, inversión o compra en proceso con una entidad rusa colaboradora y deberán optar por contratistas y suplidores distintos. Quedan excluidos las compras de alimentos, combustibles fósiles, productos derivados del petróleo y cualquier otra fuente de energía”.

El gobernador indicó que “históricamente, el pueblo de Puerto Rico se ha caracterizado por su solidaridad y compasión. Somos un pueblo que abraza la paz y los principios democráticos que sostienen nuestra sociedad y es precisamente por esto que nos solidarizamos con el pueblo ucraniano en este tiempo difícil y repudiamos la violencia injustificada —y sin provocación— ejercida por el gobierno ruso”.