La determinación de cuánto será la tarifa que cobrará la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entre enero a marzo del próximo año la dará a conocer el Negociado de Energía el próximo 15 de diciembre de 2020, pero el director de la corporación pública, Efran Paredes, adelantó que no han solicitado una revisión de tarifa.

La información la dio a conocer durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

“Nosotros no tenemos en el ‘pipeline’ pedir una revisión de tarifa con el Negociado de Energía”, afirmó.

El presidente del comité de transición, Ramón Luis Rivera Cruz, expuso que, “según lo que ellos plantearon en las vistas, no debe haber un aumento en el futuro cercano”.

Relacionadas

Actualmente, la tarifa que la Autoridad le cobra a las residencias es de 17.1 centavo el kilovatio hora, 18.49 centavos en lo comercial y 16.47 centavos a las industrias.

Por otro lado, el director de la AEE aclaró que la no era correcta la apreciación que se dio durante las vistas de que la corporación evita aumentos en la tarifa y que prefiere continuar arrastrando un déficit.

Se proyectó que al cierre del año fiscal en curso, en junio de 2021, la AEE culmine con una deficiencia presupuestaria de entre $500 a $700 millones. Esto se debe a que el déficit acumulado del primer trimestre del año es de alrededor de $240 millones.

Paredes explicó que este déficit se debe a “cuentas que siguen incrementando intereses y la depreciación de los activos”.

La deficiencia total que arrastra la AEE, que lleva varios años en quiebra, es de $9,100 millones.

“Es imposible quebrar un monopolio y aquí en Puerto Rico lo logramos. No es culpa del director, del equipo que hay ahora. Es culpa de años de gestiones erradas. Lamentable, este es el escenario que tenemos ahora”, manifestó Rivera Cruz.