La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) lleva un ritmo de arreglar entre 50,000 a 55,000 salideros de agua anuales, informó el vicepresidente de Planificación Estratégica de la corporación pública, Arnaldo Jiménez.

El estado antiguo de la mayoría de las tuberías en la Isla es el causante principal de estas cientos y cientos de rupturas que enfrentan a diario.

Pero, a pesar de la magnitud del problema, la AAA no tiene un promediado de cuántos millones de galones de agua potable que producen diariamente se van al desperdicio ni cuánto esto les cuesta.

“El agua que se pierde al momento de la fuga, es un agua que no está determinada. No hay forma de medir esa fuga”, reconoció el funcionario.

Relacionadas

En esencia, Jiménez detalló que no hay una precisión de que cada vez sean más los salideros. Pero, señaló que la ciudadanía ha tomado conciencia y cada vez son más los reportes que reciben a través de quejas telefónica (787-620-2482), a través de la página cibernética de la AAA o por la aplicación móvil de la corporación.

Detalló que en año fiscal 2018-2019 atendieron 55,500 salideros. En el año fiscal 2019-2020 fueron 55,548 y en medio de la pandemia, en el 2020-2021, sumaron 51,420.

“La meta es trabajar estos salideros en menos de 48 horas y en eso estamos enfocados”, señaló el funcionario.

La tubería de más de 50 años instalada alrededor de la Isla, principalmente en la zona metropolitana, es una de las principales razones por la que se reportan tantos salideros.

Jiménez dijo que la AAA se encuentra “renovando tubería constantemente”, pero no se ha registrado un impacto para toda la Isla. Eso se espera lograr ahora que han recibido una asignación de $300 millones de parte de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) tras el devastador paso del huracán María para estos fines.

La reparación inmediata de salideros y estas mejoras en la infraestructura que se tienen planificadas darían al servicio de la AAA mayor estabilidad. Jiménez dijo que reduciría las interrupciones en el servicio de agua en ciertos sectores o las bajas presiones.