El gobernador Ricardo Rosselló y el presidente de la Junta de Directores de la Organización de Mercadeo de Destino de Puerto Rico (DMO), Jon Borschow, anunciaron ayer el nombramiento de Brad Dean, un profesional con 25 años de experiencia en la industria turística en Estados Unidos, como principal oficial ejecutivo de la recién creada corporación privada sin fines de lucro.

Tanto Borschow como el gobernador elogiaron las capacidades y el resumé del designado, pero no soltaron prenda sobre el salario que devengará. 

“Es una luminaria, estamos hablando de uno de los talentos top de la industria del turismo en Estados Unidos”, dijo Borschow en la conferencia de prensa.

Al ser preguntado por el sueldo que ganará Dean, Borschow indicó que el DMO no es una organización gubernamental “ni siquiera es una APP, es una entidad privada sin fines de lucro y no tenemos que estar explicando los niveles de compensación” de sus directivos.

A pesar de ser una corporación privada, el DMO recibirá una asignación anual de $25 millones en fondos públicos que estaban destinados a la Compañía de Turismo para la promoción de Puerto Rico como destino. El DMO también recibió otros $400,000 para sus primeros seis meses de creación y la corporación podrá optar por un pareo de hasta $5 millones si consigue dinero de fondos privados.

“Tuvimos la dicha de que Brad optó por regresar a Puerto Rico por una reducción sustancial de lo que estaba ganando allá (Estados Unidos). Él cree que Puerto Rico es un destino maravilloso y, de corazón, está comprometido con la Isla. Está cambiando sus circunstancias económicas para aportar en Puerto Rico”, sostuvo el presidente de la Junta de Directores del DMO. Añadió que Dean “traerá más talento” a la corporación.

Rosselló, mientras tanto, dijo que el resumé de Dean es uno de calibre mundial.

“Tengo la expectativa de que con la llegada de Dean, a quien conocí apenas 30 minutos antes que ustedes (los periodistas), pero vi el resumé y la Junta vio que era la persona más cualificada. Espero que pueda liderar un esfuerzo e implementar estrategias de mercadeo para Puerto Rico a corto, mediano y largo plazo”, indicó Rosselló.

Borschow sostuvo que Dean es “una voz activa y fuerte” en el turismo y que “su experiencia y conexiones lo preparan para dirigir nuestro DMO”.

Dijo también que no es un extraño, pues viaja frecuentemente a la Isla, pues su esposa “es boricua con raíces en Cayey y Orocovis”. 

Detalló que cuenta con un bachillerato en contabilidad y finanzas de la Universidad de Illinois y sirvió por varios años como principal oficial ejecutivo de la Cámara de Comercio de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, donde “fue responsable del manejo operacional de esta organización no gubernamental de $54 millones”.

Dean dijo, por su parte, que el DMO operará con transparencia. 

“Lo mejor está por venir… El éxito en turismo es prosperidad para todos… juntos lograremos grandes metas para Puerto Rico”, fueron sus únicas palabras en español.

El funcionario indicó que Puerto Rico podría atraer empresarios chinos para invertir en el sector privado.

El gobernador fue preguntado si el turismo médico era viable en la Isla, por los altos costos y ante el impacto negativo del virus del Zika, y dijo que su gobierno está buscando alternativas para que los pacientes extranjeros se puedan quedar en el País.

“Lo que el mundo está buscando es el trato médico que se otorga en Estados Unidos a un menor costo, y él único que ofrece eso es Puerto Rico”, indicó Rosselló.

En torno a la fuerte oposición de gremios turísticos al proyecto que consolida la Compañía de Turismo con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el primer ejecutivo manifestó que desde antes de asumir la gobernación “establecimos que esa era nuestra política pública”.