La delegación electa del Movimiento Victoria Ciudadana decidió designar portavocías rotativas durante el próximo cuatrienio, en periodos de dos años.

En la entrante decimonovena Asamblea Legislativa, el partido contará en la Cámara de Representantes con Mariana Nogales Molinelli y José Bernardo Márquez; mientras, en el Senado tendrán a Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe. Los cuatro fuero electos por acumulación.

A partir de la juramentación, ejercerán inicialmente como portavoces de la delegación Rivera Lassén y Nogales Molinelli, durante el período 2021-2022. Por su parte, Bernabe y Bernardo Marquez ejercerán como portavoces alternos en sus respectivos cuerpos.

“La portavocía es una gran responsabilidad y entendemos que cada una de las personas en nuestra delegación tiene la capacidad de asumirla. Adoptamos un modelo rotativo porque eso representa la equidad, la diversidad y la participación que nos caracteriza como Movimiento”, explicó en declaraciones escritas la presidente de Victoria Ciudadana, Rivera Lassén.

En cuanto al inicio de las dos mujeres en la delegación como portavoces en propiedad, Nogales hizo referencia al compromiso de la colectividad con la equidad de género.

“Esta es una determinación que recae sobre cada delegación y nuestro Movimiento está comprometido con aumentar la representación de las mujeres y sus reclamos. Definitivamente, esa es una prioridad”, sostuvo.

La delegación les comunicó verbalmente a los presidentes entrantes su decisión, la cual formalizarán una vez dé inicio la sesión legislativa el próximo 11 de enero.

“Los trabajadores y trabajadoras que reclaman justicia laboral, las comunidades que reclaman justicia ambiental, el pueblo que reclama auditoría de la deuda y justica social, las mujeres que reclaman equidad y las personas LGBTQ+ que reclaman inclusividad; cada uno de estos grupos puede estar seguros que seremos portavoces incansables de sus causas”, añadió, por su parte, Bernabe.

Según el mecanismo rotativo adoptado por la delegación, los roles en las portavocías se intercambiarían para el período 2023-2024. En ese entonces, Bernabe y Márquez ejercerán como portavoces en Senado y Cámara, respectivamente, mientras que Rivera Lassén y Nogales ejercerán como portavoces alternas.

“Le informamos a la ciudadanía que ya estamos elaborando legislación a tono con nuestros compromisos programáticos, para promover transparencia, desarrollo económico, mejores condiciones de vida y acceso a servicios esenciales como la salud y la educación. Esas son las prioridades reiteradas por la ciudadanía y, por lo tanto, serán las nuestras también a lo largo del cuatrienio”, añadió Márquez.