La nominada procuradora de las Mujeres, Vilmarie Rivera Sierra afirmó hoy que está capacitada para asumir el cargo en propiedad y presentó a la Comisión de Nombramientos del Senado su plan de trabajo para atajar no solo la violencia de género, sino para atender “todas las necesidades” que enfrentan las mujeres.

“Lo que quiero es que me dan la oportunidad de poder servir a las mujeres, a todas las mujeres del país, eso es lo que yo quiero y yo tengo la capacidad, tengo la experiencia. Yo tengo lo que la ley establece para poder hacerlo”, dijo a periodistas Rivera Sierra, luego de contestar preguntas de los senadores y senadoras de todos los partidos en una vista pública de más de cuatro horas.

“Claro que sí, que me van a confirmar, que yo voy a ser la procuradora de las Mujeres por los próximos 10 años...”, sostuvo para agregar que se sentía tranquila y confiada. Para ser confirmada al cargo necesita un mínimo de 14 votos.

La líder feminista fue bombardeada con preguntas de los opositores a su nombramiento, principalmente de la minoría novoprogresista, sobre fallas administrativas señaladas en monitorías de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), mientras ella estuvo al frente del Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced, un albergue para víctimas de violencia machista.

“Ya eso fue resuelto, si quieren información que la soliciten a las diversas agencias y se las darán, porque ya eso fue todo resuelto. Así que eso a mí o me preocupa”, aseguró a periodistas Rivera Sierra, quien fue nombrada a la Procuraduría por el gobernador Pedro Pierluisi el pasado 8 de enero.

“Hay un plan de trabajo y es un plan de trabajo inicial, pero vamos a tener la oportunidad de trabajar con muchos temas que no han sido atendidos desde esa oficina”, dijo sobre sus 10 semanas al frente de la OPM que encontró, prácticamente, inoperante.

A preguntas del senador novoprogresistam William Villafañe dijo que cuando llegó a la OPM, la agencia solo se enfocaba en la violencia de género, sin atender otros problemas que afectan la vida de las mujeres. “Si logramos que las mujeres se capaciten, tengan una fuente de ingresos y una vivienda segura no tienen que permanecer en una relación de violencia de género”, sostuvo la nominada Procuradora.

Dos senadoras del PPD le dan el aval

“Si la experiencia es lo que se necesita, entiendo que usted está capacitada”, expresó la senadora popular Elizabeth Rosa, quien abrió la ronda de preguntas a la nominada.

“Para erradicar la violencia de género tenemos que educar en todos los niveles. Esa es una de mis prioridades. También tenemos que trabajar con la parte agresora y garantizar que los programas de desvío estén fiscalizados”, indicó a preguntas de la también senadora popular, Gretchen Hau.

Sentenció la nominada que el Comité PARE, que creó el Gobernador mediante una orden ejecutiva para atajar la violencia de género, “no tenía que existir” si la OPM “hubiera hecho su trabajo”.

La senadora Hau, quien es portavoz alterna del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, se confundió en un abrazo con Rivera Sierra antes de iniciar la vista pública. Dijo que respaldaba el nombramiento, pero quería escuchar a la nominada sobre los atributos que la hacen merecedora del cargo de Procuradora de las Mujeres.

“Soy una persona de consenso, respeto y firme en mis convicciones”, le indicó Rivera Sierra a la legisladora.

“Esta preparada”, dice el líder senatorial

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien lideró gran parte de la vista pública, dijo que la nominada presentó a la Comisión de Nombramientos una ponencia “muy completa”.

El líder senatorial sostuvo que Rivera Sierra demostró que tiene “el conocimiento y que está preparada” para asumir el cargo en propiedad. “La veo a ella como una persona que tiene el conocimiento de lo que es la OPM y tiene unas inquietudes y sugerencias de cómo mejorarla”, indicó.

Dijo que él tenía preguntas sobre “su manera de pensar en la ejecución de la oficina, lo que ella iba a hacer, cuáles eran las prioridades de la agencia, pero en su ponencia que tiene 20 páginas prácticamente me contestó todas las preguntas”.

Sobre los cuestionamientos a la nominda del portavoz de la minoría novoprogresista Thomas Rivera Schatz -y a los que se unió el senador popular Rubén Soto en torno a las monitorías de la OPM sobre el Hogar Nueva Mujer- el Presidente del Senado dijo que “esa información hay que corroborarla”.

“Si están esas monitorías que se hicieron por 10 años y hubo unos señalamientos y la Procuradora alega que esos señalamientos fueron corregidos, queremos tener la evidencia de que fueron corregidos y que se cerró la imputación o lo que estaba haciéndose de forma incorrecta… Hay una solicitud del portavoz del PNP a esos fines y nosotros vamos a inquirir la información que haga falta para tener un expediente completo”, sostuvo.

El líder senatorial dijo que espera por unas opiniones que le pidió al equipo económico de la Comisión de Nombramientos “y en cuanto me las entreguen estaría anunciando la convocatoria a una reunión de la Comisión para votar sobre el informe” (del nombramiento), lo más pronto posible”.

Se le requirió también a Rivera Sierra conocer si el Hogar Nueva Mujer tuvo que devolver fondos legislativos, una pregunta que no pudo responder.

Aclara señalamientos sobre monitorías

En su extensa ponencia, la nominada Procuradora habló sobre el manejo de fondos en el Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced que dirigió por 18 años.

“Como Directora del Hogar nunca he recibido señalamientos de malversación de fondos y que los señalamientos en las monitorías eran sobre asuntos programáticos. Todos los señalamientos de las monitorías fueron atendidos con celeridad y se firmaron los cierres de los mismos. Como directora del Hogar fui responsable y responsiva con las monitorías. Además, logramos aumentar presupuesto y la asignación adicional de fondos a nivel federal”, dijo Rivera Sierra.

Añadió que, en su mayoría, los fondos estatales que recibía el Hogar eran por reembolso “por lo que se generaba un déficit operacional que en muchas ocasiones podía llegar hasta seis meses del presupuesto asignado a los proyectos de servicios”.

“Además, esta situación limitaba la posibilidad de la organización a desarrollar nuevos programas. En el 2016, la Junta Directiva del Hogar, hizo una evaluación del ritmo de reembolso de los fondos por parte de las agencias estatales y acogió mi recomendación de comenzar a fortalecer nuestras fuentes de fondos a nivel federal. Me comprometí con la Junta Directiva a conseguir nuevos fondos para poder mantener nuestros proyectos y así lo hicimos”, abundó la nominada.

Detalló que bajo su dirección se aprobaron tres propuestas federales; dos a la Oficina de la Violencia contra la Mujer del Departamento de Justicia Federal (OVW-USDOJ) y una al Departamento de Vivienda Federal (HUD).

“Obtuvimos la aprobación de las tres propuestas, garantizando $750,000 de fondos federales, por tres años consecutivos, para desarrollar tres nuevos programas: Programa de Vivienda Transitoria, Programa de 4 Reubicación Rápida y Programa CAISS para ofrecer servicios a mujeres de comunidades en áreas rurales residentes en los municipios de Coamo, Santa Isabel, Salinas y Orocovis. A través de los programas de vivienda transitoria y de reubicación rápida, bajo mi dirección pudimos otorgar 102 vales de renta a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica para que seleccionaran una vivienda por espacio de hasta 24 meses. Ubicamos un total de 268 personas, entre mujeres y niños/as, logrando cumplir todos los criterios de HUD, incluyendo que el 89% de las mujeres aumentaran sus ingresos y que generaran fondos propios para cubrir los gastos de renta una vez finalizaran en el programa”, indicó.

Durnante la vista estuvo acompañada por su esposo, José Meléndez, quien es diácono de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Cayey, donde residen. También la acompañan sus hermanas, Wilmarie y Yamary Rivera Sierra, allegados y un contingente de reconocidas líderes feministas que ocuparon muchas de las sillas del Salón Leopoldo Figueroa, en la Casa de las Leyes.

Se crió en el barrio Cantera de Cayey, Rivera Sierra, es egresada de la Universidad de Puerto Rico, donde hizo un bachillerato e Administración de Empresas y en la Universidad del Sagrado Corazón, obtuvo una maestría en educación.

Se definió como católica y dijo que está casada hace 27 años con José Enrique Meléndez Fonseca, quien hace 14 años fue ordenado a la Diócesis de Caguas.

“Somos los orgullosos padres de José Saúl, quien llegó a nuestras vidas a través del proceso de adopción con apenas diez meses de edad. Saúl es la contestación escuchada a nuestras oraciones para convertirnos en padres”, sostuvo la nominada Procuradora de las Mujeres.