La nominada secretaria de Educación, Elba Aponte dijo hoy que se siente tranquila y que espera ser confirmada por el Senado, pese a que senadores de la pluralidad de partidos políticos representados en la Legislatura han expresado reparos con su nombramiento.

Aponte se reunió cerca del mediodía con el portavoz de la delegación novoprogresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz. A su salida del edificio Baltasar Corrada del Río, en el lado sur del Capitolio, la designada funcionaria dijo no se reunió con el caucus de senadores de la Palma. En la reunión que Aponte sostuvo con Rivera Schatz participó el asesor legislativo de Fortaleza, Carlos Rivera Justiniano.

“Yo no estaba con todo el caucus, yo estaba con Tommy (Rivera Schatz) . Estábamos dialogando sobre las escuelas, los compromisos que él tiene con sus comunidades y qué escuelas él trabajado para que nosotros podamos trabajar en conjunto. Esa fue la conversación que tuvimos”, dijo Aponte, quien de primera intención se mostró esquiva a los periodistas.

“No estábamos en una reunión del caucus como tal. Estaba reunida con Tommy porque lo que estoy haciendo es el ejercicio de reunirme con los senadores, es parte de conectar ese vínculo para aunar esfuerzos con la educación. Ese es el propósito de mi visita”, sostuvo Aponte hablando con rapidez contrario a la lentitud con la que se expresó en la sesión de interpelación de la Cámara por la que fue objeto de críticas.

El senador Neumann dijo que no cuenta con su voto, ¿se reunirá con los senadores que se oponen a su confirmación?, le preguntó Primera Hora.

“Definitivamente es parte del ejercicio de hacer el diálogo. Nosotros tenemos que trabajar todos en el enfoque por la mejor educación, por nuestros niños, ese es el esfuerzo que ha puesto esta servidora y yo no tengo duda de que el senador también tiene un compromiso con lo que es la educación. En el ejercicio democrático, nosotros pasamos por un proceso constitucional del Senado. Nosotros respetamos el criterio, pero nosotros hemos ido trabajando y esta servidora tiene un gran compromiso con lo que es adelantar la causa para una mejor educación por nuestro País y nuestra niñez”, sostuvo.

La senadora Migdalia Padilla ha dicho que no se ha reunido con usted y que no puede pasar juicio sobre su nombramiento, le indagó un reportero.

“Estoy haciendo el ejercicio balanceado en el tiempo limitado que tenemos porque hay unos esfuerzos mayores que tenemos que hacer en este escenario tan crítico en que se encuentra la educación de nuestro País por los efectos naturales del COVID. Llevamos casi un año sin estar en una modalidad presencial, los niños se han afectado por los sismos y el huracán María, todos esos elementos en un escenario crítico. Estamos aunando esfuerzos para balancear y reunirnos con cada senador de forma individual”, indicó Aponte.

¿Qué duda si alguna le trajo el presidente del Senado sobre la reapertura de escuelas?, preguntó otra reportera.

“Estuvimos dialogando sobre las escuelas sobre las cuales él tiene proyectos adoptados para los niños y cómo esas iniciativas podemos incursionarlas juntos”, dijo.

¿Se siente tranquila con el proceso de confirmación?, le preguntó este diario.

Yo estoy enfocada en mi trabajo. Tenemos que ir moviendonos en la dirección. Eso es un proceso democrático. Yo llegué aquí con un propósito y nosotros vamos a hacer todo lo que sea para mejorar la educación en el tiempo que se nos permita. Yo auguro a que vamos a contar con el respaldo del Senado, es una decisión que ellos van a tomar, ejercerán su juicio, por eso yo estoy haciendo también estas visitas para tener ese vínculo y esa comunicación, de qué iniciativas podemos impulsar juntos para trabajar una mejor educación y contemplarlo en el plan estratégico que estamos trabajando para cinco años”, expresó Aponte.

Por su parte, el senador Neumann dijo que votará en contra de la confirmación de Aponte porque la nominada no ha presentado un plan específico de trabajo para lidiar con el problema que enfrenta la educación en Puerto Rico.

“No he visto una expresión de la nominada sobre como vamos a atender el rezago tan grande que tienen los estudiantes producto del sistema que se ha utilizado durante la pandemia, no ha dicho una sola palabra de cómo vamos a trabajar don los estudiantes que han tenido una educación tan atropellada, no por culpa de los maestros, sino por lo que ha ocurrido en los últimos tiempos que se puede transcribir desde el paso de los huracanes, cuando la ex secretaria de Educación (Julia Keleher) cerró las escuelas por meses. Es una generación de estudiantes que tiene unas deficiencias y ella no se ha expresado”, sostuvo el senador novoprogresista.

“El pasado secretario, (Eligio Hernández) pasó a todo el mundo de grado; ella ahora tiene que enfrentar esas deficiencias y no he visto que haya hecho ningún planteamiento. Quisiera en Educación a una persona articulada, que tenga conocimientos profundos con el sistema de educación y que tenga una ruta de trabajo, no solo relacionado con abrir algunas escuelas”, agregó.

Neumann dijo por su parte, que hace unas dos o tres semanas, la nominada estuvo en el caucus del PNP y que no quedó satisfecho con sus respuestas. “Le hice preguntas y no reflejó ningún tipo de plan ni preocupación sobre lo que le presenté”, sostuvo el legisladador.

El liceciado Rivera Justiniano, dijo a su vez, que participó en la reunión entre Rivera Schatz y la nominada secretaria de Educacón y en una reunión previa, también hoy, entre el caucus penepé y el nominado secretario de Estado, Larry Seilhamer.