El nominado secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez dijo hoy que la agencia tiene un grave problema de atraso en la resolución de casos con más de 4 mil sin resolver.

“En los últimos años la Isla ha sido afectada por situaciones atípicas, como lo han sido huracanes, terremotos e incluso una pandemia. Todas están han hecho mella en nuestro foro adjudicativo, que al momento enfrenta un grave nivel de atraso en la resolución de querellas con alrededor de 4,102 casos pendiente por resolver”, dijo Rivera Rodríguez en la vista pública de evaluación de su nombramiento en el Senado.

Sostuvo que, con los temblores de 2020, el edificio del DACO en Ponce sufrió daños severos y por un tiempo ofrecía servicios en una unidad móvil, pero luego se mudó al Centro Gubernamental de Caguas donde se quedó.

“El reto es grande, lo sé, pero el compromiso y las ganas de hacer las cosas bien lo son aún más”, sostuvo el abogado, graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Fue oficial jurídico del panel central de investigaciones del Tribunal Supremo y en 2017, laboró como asesor legal del entonces secretario del DACO, Michael Pierluisi.

Detalló que el DACO cuenta actualmente con una plantilla de 136 empleados divididos en cinco oficinas regionales: San Juan, Ponce, Mayagüez, Caguas y Arecibo. De los 136 empleados, dijo que 27 son inspectores.

Dijo que la agencia tiene un presupuesto de $13.5 millones de los cuales la partida más grande ($6.07 millones) está destinada a los gastos de nómina.

El nominado al DACO indicó que en estos pasados meses al frente de la agencia estableció un protocolo nuevo para atender de forma “más integral y completa” los retos de la pandemia del COVID-19.

“Con el nuevo protocolo que adoptamos, se aumentó el trabajo presencial a la vez, que se establecieron guías uniformes para el teletrabajo”, indicó Rivera Rodríguez.

Detalló que actualmente, alrededor del 93% de los empleados del DACO laboran de forma presencial “con salvaguardas más robustas para proteger la salud de todos”. Sostuvo que “esto ha tenido un impacto muy positivo en la productividad de todas las divisiones, así como, en el ambiente de trabajo”.

También dijo que para proteger los derechos de los empleados, se creó un procedimiento para atender los casos de acoso laboral en el lugar de empleo.