La Comisión de Nombramientos del Senado evaluó hoy el nombramiento del licenciado Agustín Montañez para un nuevo término como Procurador del Veterano.

“La deuda que tenemos con estos héroes jamás podrá ser pagada. Sin embargo, la gratitud y el respeto que les profesamos por su servicio, deben ser eternas. Los veteranos han defendido nuestras libertades y un mejor porvenir para nuestros hijos, nuestras familias y Puerto Rico. Yo no puedo ponerle precio a ese sacrificio, que ha costado vidas. Pero, sí puedo, entregarme a la honrosa tarea de validar sus heroicos méritos, con trabajo honesto, constante y esforzado”, expresó Montañez en la vista pública.

El nominado abogó por más recursos para continuar ofreciendo los servicios que necesitan los veteranos y evitar que tengan que irse del país.

Montañez ha sido condecorado por sus servicios en el ejército y lleva 27 años laborando para el gobierno y desde el 2010 en la Oficina del Procurador del Veterano (OPV).

La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen M. Hau, fungió como presidenta incidental en la vista pública y preguntó al designado cuántos veteranos hay actualmente en Puerto Rico. Montañez respondió que según los datos oficiales más recientes publicados por el Departamento de Asuntos del Veterano Federal (conocido por sus siglas en inglés, VA) la comunidad veterana en Puerto Rico asciende a la cifra de 81,275 veteranos.

“Dicha estadística considera, únicamente, a aquellos veteranos de los cuales VA tiene constancia por éstos ser recipientes de cualesquiera beneficios y/o servicios federales dispuestos para veteranos, se estima que en Puerto Rico la población veterana podría alcanzar e inclusive exceder, la cifra de 100,000 veteranos”, abundó el designado. Igualmente, a preguntas de Hau sobre los beneficios, Montañez indicó que entre beneficios estatales y federales los veteranos están bien cubiertos en términos de educación, dijo preocuparle la parte de cuido y de salud.

Sobre los empleados que actualmente tiene la OPV, el designado detalló que cuentan con doce empleados. Estos están divididos entre la oficina central, las oficinas de Guaynabo, Ponce y la Casa del Veterano. Asimismo, dijo tener bajo contrato tres abogados, una persona que labora en el área de becas y una persona que trabaja en vivienda. A la vez clamó por más recursos económicos para contratar más personal. El nominado detalló que en el presente año fiscal 2022-2023, la OPV tiene un presupuesto aprobado de $3,739,000.

En la misma línea, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, preguntó qué específicamente ha hecho para pedir más dinero y llenar las vacantes que se necesitan en la OPV. Montañez dijo que a través de los años siempre estoy pidiendo más fondos. “Se solicitaron en el último presupuesto más plazas. Entiendo la situación del gobierno, pero el trabajo que hacemos y lo que se inyecta a la isla vale la pena invertir”.

En su turno, la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, preguntó sobre las facilidades de la Casa del Veterano y cuáles han sido los planes de acción correctivas. Montañez explicó que en la emergencia de Fiona se hizo un protocolo para los generadores que cubrían el aire acondicionado en áreas comunes. “Fuimos proactivos y se le daba servicio a la planta, fue el único momento que no había electricidad en la facilidad”, sostuvo el designado añadiendo que no se vio afectada la cocina y tampoco el área de farmacia.

Por su parte, el senador novoprogresista William Villafañe, preguntó al nominado cómo pueden ayudarle desde la legislatura en términos presupuestario. Montañez indicó los proyectos de expansión del cementerio estatal en Aguadilla y el cementerio proyectado para hacer en el área sureste que son con fondos federales, pero se necesita pareo estatal. Asimismo, mencionó legislación sobre el arbitrio a los vehículos de motor. A la vez, indicó proyectos para promover negocios de veteranos a través de incentivos y exenciones contributivas.