El nominado secretario de Educación, Ángel Toledo López reclamó hoy que el Senado debió darle la oportunidad de evaluar su nombramiento en vistas públicas.

Toledo López llegó temprano en la mañana al Capitolio para reunirse con varios senadores de minoría. La primera reunión fue con la senadora, María de Lourdes Santiago Negrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), luego se reunió con Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkhol, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y al mediodía con la senadora Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad.

Las reuniones del nominado con los senadores se dieron poco tiempo antes de que el Senado lleve esta tarde a votación su nombramiento, así como de otros 15 funcionarios que envió el gobernador Pedro Pierluisi el sábado primero de julio a la Cámara Alta para su consejo y consentimiento.

Ayer jueves el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago autoconvocó al cuerpo legislativo a una sesión de un día para considerar los nombramientos. Se espera que Toledo López no sea confirmado porque varios senadores de la mayoría popular así lo han anticipado.

“El reclamo de ella (de la senadora Santiago Negrón) y de otros compañeros con los que me he reunido es que hubiera una vista pública para dar la oportunidad de yo expresar cuáles son mis credenciales, cuáles son mis fortalezas y mis visiones de cambio para el Departamento y demás”, dijo Toledo López.

Indicó que se ha reunido “con todos aquellos que han solicitado ese espacio porque entienden que debió haberse dado una vista pública”.

Sin embargo, Rivera Lassén indicó que no solicitó reunirse con Toledo López sino que recibió una llamada telefónica de un asesor de La Fortaleza que le pidió el encuentro.

Toledo López, aunque criticó que el nombramiento no se lleve a vistas públicas, reconoció las prerrogativas del Senado.

“La Constitución da una separación de poderes y una autonomía al Senado para pasar juicio sobre los nombramientos que hace el gobernador. La expectativa según el reglamento del Senado es que celebren unas vistas públicas y que podamos pasar juicio nuevamente como representantes del pueblo de Puerto Rico sobre esas personas que el Ejecutivo quiere ubicar en puestos de gran importancia para la dirección del país, así que debería ser la forma correcta en la que se hacen las cosas. Sin embargo, también tengo que entender que el reglamento del Senado provee para lo que ellos están haciendo hoy, pues no puedo criticar lo que el mismo reglamento les permite”, sostuvo el nominado funcionario.

“Creo que fue una buena oportunidad, ya que no hubo vistas públicas para hacerle preguntas específicas sobre algunos puntos sobre preocupaciones que tenemos, que no solo tienen que ver con perspectiva de género, sino otros temas como raza, las escuelas chárter, sobre la descentralización, sobre qué va a pasar con las escuelas especializadas de arte…”, expresó Rivera Lassén, quien anticipó que tanto ella como Bernabe Riefkhol votarían en contra del designado.

“Él contestó las preguntas, pero creo que las contestaciones eran neutrales porque una cosa es lo que él pensaba en su carácter personal y lo que desde el punto de vista de secretario él haría. Pues las preguntas nuestras no tienen que ver con su carácter personal es sobre él como secretario”, sostuvo la legisladora del MVC.

Dijo que también le preguntaron a Toledo López sobre su compromiso contra la no discriminación de toda índole, pues el Departamento de Educación recibe fondos federales para combatirlo.

“Me sorprende cada vez que un secretario o secretaria le da la vuelta al tema de la no discriminación, específicamente a los temas que tienen que ver con orientación sexual o identidad de género cuando hay mandatos de ese tema”, indicó la senadora Rivera Lassén.