El comisionado Electoral del Partido Popular Democrático, Miguel Ríos Torres denunció hoy, que el inicio de los trabajos del escrutinio se encuentra detenido debido a una demanda radicada por la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos.

Ríos Torres denunció que una “demanda frívola radicada” de Burgos intenta detener la decisión tomada por unanimidad de los comisionados electorales y por la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, de permitir funcionarios del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en las mesas del escrutinio.

El comisionado del PPD, levantó interrogantes de las intenciones que tiene Burgos de oponerse a la participación de los funcionarios populares en el escrutinio. Ríos Torres planteó en un comunicado de prensa que “todos los trabajos que se realizan en la Comisión, se ejecutan en balance de los distintos Comisionados Electorales”.  

“Desde el inicio del proceso para la celebración del Plebiscito, el PNP, su Presidente, su legislatura y su Comisionada Electoral han cambiado las reglas de juego, han realizado cambios a la Ley Electoral y han amañado las reglas de juego para alterar los trabajos de cómo realizar el escrutinio. Hoy estamos aquí desde tempranas horas de la mañana con nuestro componente electoral listos para trabajar en las mesas y gracias a su intención de ocultar la verdad los trabajos no han comenzado aún”, señaló el comisionado del PPD. 

“¿Qué oculta Norma Burgos y el PNP que desde antes de la consulta vienen obstaculizando e intentando cambiar a su conveniencia los procesos de verificación y contabilidad de los resultados de la consulta? ¿Si ellos están tan seguros de esos resultados, por qué insisten en no permitir a los funcionarios del PPD hacer su trabajo de verificación de listas y actas de votación?” cuestionó Ríos Torres.

“No cabe duda que la actitud de la propia Comisionada del PNP arroja dudas sobre los resultados de esta consulta amañada en favor de la estadidad, la emplazamos nuevamente a que sostenga con veracidad los resultados del domingo 11 de junio y permita que los procesos fluyan con normalidad. De continuar con tantos intentos de obstaculizar los trabajos en la Comisión, deja claro que ella misma sabe que los resultados son un fraude electoral”, concluyó Ríos Torres.

Por su parte, Burgos dijo que la Presidenta de la CEE unilateralmente enmendó el Reglamento del Escrutinio General con disposiciones  que violan la Ley y el Reglamento vigente por lo que se vio obligada a presentar un Recurso de Revisión del Escrutinio ante los Tribunales.

 El Escrutinio General al plebiscito, es donde se revisan las actas de los Colegios de Votación para constatar que la transmisión de los resultados de la noche del evento haya sido efectiva y que todos los votos emitidos en los colegios hayan sido escrutados. Dicho escrutinio comenzó hoy lunes con un adiestramiento  a los 60 Directores de Mesa. Con posterioridad al periodo de merienda se informó una orden del Tribunal de Primera Instancia paralizando el Escrutinio General y señalando Vista para este jueves 22 de junio a las 10:00 a.m.

El jueves, 15 de junio de 2017 la Presidenta de la CEE circuló un Reglamento para el Escrutinio General para el Plebiscito enmendando unilateralmente y cambiando las "reglas de juego" pasada la fecha límite estatutaria para enmiendas del 21 de abril de 2017, y en asuntos contrarios a la Ley del Plebiscito.  Nuevamente, la Presidenta de la CEE pretende legislar para sustituir la letra clara de la Ley, ahora para quitarle la participación de los representantes de las alternativas de estatus, para introducir a los partidos políticos PPD y PIP que no participaron del Plebiscito, y con el fin de atrasar la certificación final de los resultados del mismo.

Según Burgos, la Presidenta de la CEE pretende introducir una nueva enmienda al Reglamento de Escrutinio General para "auditar" las listas de votación que se presta para que el PPD, pueda identificar a los electores que desobedecieron sus órdenes de "Boicot."  

Esta enmienda da paso a "carpetear" a electores estadistas, independentistas y populares que ignoraron el boicot,  y votaron. Esta estrategia violenta las garantías de secretividad del voto y tiene el propósito de continuar la intimidación y persecución de los electores que participaron, apuntó la Comisionada del PNP