El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) informó hoy a los acreedores de la deuda del gobierno central que el secretario de Hacienda no estará haciendo este año los depósitos mensuales que previamente hacía a un fondo de reserva para el pago de las obligaciones generales (Go’s) del Estado Libre Asociado.

La notificación se hizo a través del organismo regulador de los bonos municipales, la Municipal Securities Rulemaking Board – (MSRB) e indica que “el Estado Libre Asociado de Puerto Rico notifica por este medio a los poseedores de bonos de obligación general emitidos por el Estado Libre Asociado que el Secretario de Hacienda ha suspendido temporeramente, en cumplimiento con la Ley 102-2015, los depósitos mensuales al fondo de reserva para el pago de la deuda que dispuso la Ley 39 de mayo 13 de 1976”. 

Relacionadas

Se refiere el aviso a la ley aprobada durante la pasada sesión legislativa que autoriza el Secretario de Hacienda a suspender dichos depósito si el Gobierno no lograba obtener los $1,200 millones que gestionaría mediante los pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos, los llamados “Trans”.

A la fecha solo se ha logrado obtener los $400 millones que aportarán tres corporaciones públicas y todavía no se ha intentado buscar los restantes $800 que se gestionarían en el mercado privado. 

La información más reciente sobre esta transacción la ofreció la pasada semana el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, que indicó que se evalúa utilizar los recaudos que genera la llamada “crudita” o impuesto sobre derivados del petróleo, para obtener entre $400 y $500 millones mediante una transacción que incluye a la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) y el Banco Gubernamental de Fomento. 

La notificación a los bonistas se produce el mismo día en que el gobierno de Puerto Rico dejó de pagar cerca de $58 millones que debió abonar a la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público.

El impago fue reconocido por la presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, que afirmó este lunes que la Corporación para el Financiamiento Público (PFC en inglés) no hizo el pago completo que adeudaba a la fecha de hoy, pero sí hizo “un pago parcial de intereses”

“PFC sí hizo un pago parcial de intereses en relación con los bonos en circulación. El pago parcial se realizó con fondos restantes de asignaciones legislativas previas relacionadas con pagarés pendientes de pago que aseguran los bonos de PFC. De acuerdo con los términos de los bonos, los cuales establecen que dichas obligaciones son pagaderas únicamente con fondos expresamente asignados por la Legislatura, PFC aplicó estos fondos —que suman aproximadamente $628,000— al pago correspondiente al 1 de agosto”, expresó Acosta en declaraciones escritas.

Reconoció, por otra parte, que no se hizo el pago total debido a la falta de una asignación legislativa y la situación de poca liquidez en el Fondo General del gobierno de Puerto Rico.

¿Melba Acosta va a renunciar?