La construcción del Centro del Programa Domiciliario y Psicosocial para Pacientes Ambulatorios del Departamento de Veteranos (VA, en inglés), una nueva institución de salud mental, podría beneficiar a unas 23,000 personas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El proyecto contará con una inversión de $50 millones en fondos federales.

Se espera que la construcción de la clínica de atención mental culmine en marzo de 2023, mientras se prevé que su apertura genere sobre 750 empleos directos e indirectos durante construcción y 125 en operación.

El complejo que cubre 74,149 pies cuadrados, tendrá unos 177 estacionamientos, un edificio de 5 pisos y 40 habitaciones para un programa de rehabilitación a largo plazo. El centro contará también con dos programas: el residencial y el de recuperación psicosocial.

El Programa Residencial consistiría en 40 apartamentos diseñados para funcionar como un espacio de rehabilitación para veteranos en donde se promueve el desarrollo de nuevas destrezas y aptitudes que se necesitan para vivir independientemente en la comunidad. El mismo sería uno novel dado que el hospital de Veteranos en Puerto Rico podría tratar estos pacientes en la isla y no tengan que trasladarlos a otras jurisdicciones de los Estados Unidos.

Por otra parte, el Programa de Recuperación Psicosocial se provee como una alternativa de base comunitaria, orientado a la recuperación, intervenciones de crecimiento y desarrollo de destrezas y apoyo para veteranos con condiciones y conductas relacionadas con la salud mental.

En la ceremonia de colocación de la piedra en la marginal Jesús T. Pineiro en Hato Rey, donde se ubicará el proyecto particpó el director del Sistema de Salud del Caribe de VA (VACHS, por sus siglas en inglés), Carlos R. Escobar, y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, entre otros.

El centro buscará “brindar, aquí en Puerto Rico, atención de vanguardia con un personal culturalmente conectado para ayudar a los veteranos, a ofrecerles esperanza, validando fortalezas, enseñando destrezas y facilitando la integración comunitaria para que cada veterano pueda desarrollar roles significativos en la comunidad”, indicó la comisionada residente por comunicado de prensa.

Los veteranos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes merecen un lugar para sanar sus heridas mentales después de su servicio a nuestra nación”, añadió.